#Opinión

| 25/09/2021

En la inundación del conocimiento, la escuela naufraga de “a traguitos”

La sociedad del Conocimiento y la Escuela

En la inundación del conocimiento,  la escuela naufraga de “a traguitos”

Siempre se han construido los modelos educativos tomando como referencia, las necesidades de la sociedad. Siempre… salvo en este último siglo.

Y… ¿Cuáles son las demandas de la sociedad hoy? ¿Qué habilidades son necesarias, que posean los ciudadanos para insertarse en este mundo? Creo que para responder a estos interrogantes, antes debemos preguntarnos, ¿cómo es el mundo hoy? Y… ¿Cuáles son las características de la sociedad actual?
Vivimos en un mundo en constante cambio, y en un mundo así, lo que aprendo hoy, ¿me servirá mañana? ¿Qué datos, métodos y algoritmos, conviene que el alumno memorice y que le sirvan para la vida? Creo que el paradigma actual es: “Aprender a aprender”.

Estamos transitando la Sociedad del Conocimiento. ¿De dónde proviene esta denominación? ¿Por qué la sociedad de hoy es llamada” Sociedad del Conocimiento”?

Internet y su modelo de red, ha generado una dinámica de conexiones, que produce una transferencia de información que supera en cantidad lo que podíamos imaginar tiempo atrás. Investigaciones señalan que hasta 2003, la humanidad había creado 5 Exabytes de información y el dato relevante es que esa cantidad de información hoy se genera en apenas dos días. La cantidad de información que circuló en siglos, hoy se genera en dos días.

Otro dato, solo el 0,007% de información, hoy está almacenada en versión analógica, el resto, más de un 99% en formato digital.

La Sociedad del Conocimiento “hospeda en su interior” una nueva industria; la Industria del Conocimiento y la economía basada en el Conocimiento. Este sector de la economía utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza, por medio de su transformación en conocimiento. Las empresas Startup y Unicornio, las empresas más innovadoras que existen, basan su desarrollo en los conocimientos digitales y en la creatividad, competencias y habilidades que podrían comenzar a desarrollarse en la escuela, orientadas a salidas laborales modernas.

La sociedad necesita hoy ciudadanos con alto desarrollo de la autoestima, con elevado grado de pensamiento crítico, con habilidades socioemocionales de calidad que les permita, no solo insertarse en esta sociedad “inundada” de conocimientos que son producidos y generados en todo momento, sino que sean también arquitectos, cuyos diseños sean parte de las transformaciones sociales.
Ante este escenario, ¿Qué aporte puede hacer la escuela?

• Se necesita una escuela cuyos contenidos mínimos y prioritarios sean seleccionados, de tal manera que tanto cultural, como en términos de competencias, a los alumnos les sirva para ésta y para las épocas que vienen.

• Se necesita una escuela que enseñe a pensar, no a cómo pensar.

• Se necesita una escuela que enseñe a crear (la creatividad es la base del emprendedurismo y lamentablemente el sistema evaluativo en vigencia, mata la creatividad).

• Se necesita una escuela que enseñe a autoevaluarse y a co-evaluar. Que fomente la Metacognición.

• Se necesita una escuela que inspire. Que inspire la autoconfianza, el autoconocimiento, la generosidad, el altruismo, la libertad, la toma de decisiones, las buenas relaciones entre los seres humanos, el amor por la naturaleza y por las generaciones futuras.

• Se necesita una escuela que permita que el alumno encuentre en su seno lo que le apasiona, le interesa y lo obsesiona positivamente. Si lo encuentra, lo hará feliz. “Elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” decía Confucio.

La Sociedad ha evolucionado. Los conocimientos que necesita la escuela para formar ciudadanos “de hoy”, por suerte también han progresado. Pero… la escuela se ha quedado casi dos siglos atrás, y nos acerca de “a traguitos”, saberes que socialmente ya desbordan en posibilidades: Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Neurociencias, Neurodidáctica, Neuropsicopedagogía, Psicología, Disciplina Positiva, Programación- Neuro-Lingüística, Coaching, Comunicación no violenta, Comunicación efectiva, Asertividad son entre otros, espacios de conocimiento, que aportarían valiosas herramientas a los docentes para que cumplan su honrosa misión de ayudar a Humanizar Seres Humanos.

Se necesita decisión y política de Estado. El mundo está en permanente transformación y la Sociedad necesita de la Educación para comprenderlo.

 

*Artículo realizado por el Prof. José Roberto Villagra. Santiago del Estero, Septiembre del 2021.

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