Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Aldo Gavícola (h): "Estamos en un buen momento, pero no está descartada una tercera ola"

El Director General de Medicina Preventiva de la Provincia charló hoy con "la Radio de los Santiagueños".

Aldo Nicolás Gavícola (h), director General de Medicina Preventiva de la Provincia, dialogó este lunes —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

 

Consultado sobre la situación sanitaria actual, en la previa al Día del Estudiante, mencionó: "Hay muchos que creen que la pandemia ha desaparecido y no es así. Si bien tenemos números bajos, por la campaña de vacunación excitosa, tapoco hay que relajarse y organizar actividades que nos pueden llevar a perder estas flexibilizaciones que hemos ido ganando. El COE ha determinado que hasta 100 personas pueden reunirse al aire libre, por el Día del Estudiante, pero por más que puedan estar cien al aire libre, no significa que podemos dejar de usar el barbijo,de observar el distanciamiento, o que podamos compartir mates o vasos. Mañana también es Día del Trabajador de la Sanidad, y debemos promover el respeto por los fallecidos y por los que siguen estando en la primera línea de batalla, que siguen exponiéndose a este virus todos los días, personas que no han tenido vacaciones, que no han tenido la flexibilidad de otros trabajos, como trabajar con burbujas, o trabajar desde su casa. Han estado expuestos a situaciones complicadas desde el principio. Respetemos a ellos también en su día".

 

Luego agregó: "Cuando hay algún tipo de evento en un lugar específico, si hay un contagiado, no hay ningún seguimiento que podamos hacer. No podemos saber si la variante Delta entró a Santiago, quién contagió a quién, y se pierde ese seguimiento epidemiológico tan necesario para el control. Las variantes se forman cuando el virus está mucho tiempo en una persona. Esto suele pasar en las inmunodeprimidas, por eso se habla de la colocacion de un refuerzo, y también en las personas que no están vacunadas. No vacunarse es una irreeponsabilidad, lógicamente tienen derecho a no colocarse la vacuna, pero son irresponsbales porque dentro de su organismo puede originarse una nueva cepa. La Delta, en los que tienen el esquema de vacunación completo, no debería generar grandes riesgos. Ahora se descubrió una nueva cepa en Colombia, la Mu, es una variante 'de interés', es decir, que aún está en estudio, y hay que ver qué efecto tiene sobre las personas vacunadas. Hay que seguir respetando todo, porque sino, damos entrada a nuevas restricciones. No se descarta para nada una tercera ola. Estamos en un buen momento, hoy la ocupación de camas UTI es de 35%, cuando estábamos en cerca de 90%, y tenemos 20% de ocupación de camas para enfermos leves y moderados. Hay que estar atentos a no relajarnos. La gente va a llegar fin de año y va a querer viajar, va a haber mucha circulación, y esa etapa yo creo que va a ser clave en el futuro de la pandemia en Argentina. Creo que de a poco vamos a conseguir la ansiada vuelta a la normalidad".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso