Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DiálogoExclusivo

Carlos Benavidez, el escultor detrás de la estatua de Diego Maradona

Comenzó a realizar obras a partir de los 38 años y desde entonces no ha parado. Mantuvo un diálogo con Nuevo Diario en donde contó cómo fueron sus sensaciones a la hora de realizar la escultura del ???10??? y sobre su carrera en el mundo del arte.

Este es un día muy importante para Santiago del Estero, no solamente porque la Selección mayor de fútbol se enfrentará a Chile por la séptima fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, sino porque además será el primer partido de la “celeste y blanca” en el que Diego estará ausente.

 

Es que tras su partida, el 25 de noviembre de 2020, en plena pandemia, no se había realizado ningún partido oficial del equipo albiceleste. Sin embargo, Santiago fue la ciudad elegida para “volver al ruedo”, nada menos frente a un rival como Chile.

 

Para homenajear a Maradona, la Selección saldrá a la cancha con una camiseta conmemorativa que tendrá estampado su rostro junto al característico número 10. Sin embargo, desde el Gobierno de la provincia también se lo homenajeará con nada menos que una escultura, que será descubierta hoy a las 19 en el sector oeste del Estadio Único Madre de Ciudades.

 

Nuevo Diario se comunicó con el escultor de tamaña obra de arte, Carlos Benavidez, quien dijo al Multimedio que “los artistas tenemos que contar partes de la historia, así que cuando me toca un personaje con tanta trayectoria y tanta innovación, evidentemente nos alegra mucho, porque tenemos mucho material”.

 

Referente a su trabajo, Benavidez señaló que “no es la primera escultura que hago de Diego, aparte de que me gusta mucho el fútbol, me gusta mucho el deporte y obviamente soy admirador de los grandes talentos, así que fue un placer trabajar en una obra como esta”.

 

Al ser consultado sobre por qué eligió esa pose en particular para recordarlo, Benavidez respondió que “la pose salió mucho más estática porque siempre consideré que, habiendo hecho muchos homenajes, siempre digo que hay que hacerlo en actitud de juego, pero en el caso de Diego es la primera obra de él ya no estando con nosotros, en un momento muy particular, el primer partido de la Selección después de su fallecimiento, en un lugar fantástico como es este estadio aquí en Santiago del Estero, así que consideré, con la gente que trabaja en esta obra, que era algo más simbólico, con menos elementos, por eso fue un poco la invención de esta posición”.

 

El trabajo que le tomó“Mi trabajo fue de casi dos meses, en cuanto a lo artístico, luego pasa a una parte técnica donde se realiza la fundición. Esta obra está fundida en bronce, pesa dos toneladas, tiene cinco metros y esa otra parte también llevó dos meses de trabajo”, detallaba en diálogo con el Multimedio.

 

Primera vez en SantiagoEl escultor, al ser consultado sobre si ya había estado en la “Madre de Ciudades”, respondió que “es la primera vez que vengo y quedé enamorado de Santiago del Estero. La gente es encantadora, tiene mucha mística, tienen un ritmo muy piola. A pesar de que soy cordobés y estoy desde hace casi 10 años trabajando en el Gran Buenos Aires, vengo de toda la vorágine que significa la gran ciudad y venir a una ciudad como esta realmente fue una grata sorpresa”.

 

Seguidamente comentó que “desde que llegamos a inaugurar la obra (llegamos el martes), estuvimos de un lado para el otro con la obra, con los últimos detalles de colocación y de preparación para la inauguración, así que todavía no he hecho nada, mañana espero antes de irme (voy a volver a Córdoba) poder hacer algún recorrido, pero voy a volver porque me han invitado a muchísimos lados, muchísimas cosas que tengo que visitar”.

 

Sobre su contacto, Benavidez indicó que “seguramente me han buscado por las redes, como me ha tocado hacer a muchos personajes reconocidos, tanto deportistas como históricos, ya me conocen. Buscan generalmente, cuando estás necesitando representar o hacer algún monumento, dentro de los escultores que hay, cuál es el que consideras que puedes llegar a servir como para contar lo que vos querés. De ese modo me contactaron y llegamos al acuerdo y a la realización”.

 

El artista detrás de la obra“Yo soy un escultor tardío, ya tengo 56 años. Empecé a los 38, en el 2002. En pleno caos en Argentina, con la caída de De La Rúa. Desde allí empecé a trabajar bastante bien. Siempre he trabajado seguido y me ha tocado en mi trayectoria poder representar a muchas personalidades muy destacadas”, contaba Benavidez sobre sus inicios.

 

Asimismo recordó que “yo gané un concurso para hacer a Mercedes Sosa en La Plata y a partir de allí, me contrataron para hacer a Piazzola, Sui Generis, después Perón, que había hecho un homenaje a Perón en Capital y de ahí se comenzaron a suceder muchísimas obras”.

 

Sobre sus sensaciones, el escultor indicó que “previo a la inauguración siempre se generan muchos nervios obviamente y todo el mundo está muy ansioso. Pero bueno, hoy a las 19 se va a llevar a cabo esta inauguración y a partir de allí ya nos relajaremos para ver el partido tranquilos”, finalizó en diálogo con el Multimedio.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso