Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

AJUSTE POR INFLACI??N IMPOSITIVO

La inflación es una realidad en la República Argentina. Lleva tantos años que sería absurdo negarla así como también pretender mantener la estabilidad en el régimen jurídico donde no se reconociera este hecho.

Ciertamente pasaron muchos años desde que, advertidos los primeros signos de inflación de manera sostenida y perdurable, las normas legales (contables primero y luego fiscales) comenzaron a permitir ajustar la mesura de la información para fines contables o incluso fiscales.

 

Ahora bien, la realidad normativa en la República Argentina se desarrolla en una impresionante vorágine normativa, maniquea por momentos, en la que los profesionales (y puntualmente aquellos dedicados las ciencias económicas) nos encontramos sumidos hasta el hartazgo.

 

Es en este contexto donde hasta parecería ser contraproducente “pedir” la posibilidad de ajustar los balances por inflación o como en este caso, ajustar las determinaciones fiscales por inflación: ahora hay que analizar cómo realizar el procedimiento de ajuste; procedimiento que dejamos de aplicar hace varios años.

 

Ciertamente, en la República Argentina este procedimiento de ajuste por inflación impositivo se aplica desde ejercicios iniciados a partir del 1 de enero del 2018 producto de las modificaciones fiscales introducidas por Ley 27.430. Sin embargo, no se trata de un procedimiento aggiornado a la realidad negocial actual; sino que todo lo contrario: tiene más de 30 años en nuestra norma fiscal. Con ello, las dificultades operativas e interpretativas están a la orden del día.

 

Lo primero es reconocer la base, entender la esencia del ajuste. En este contexto he decidido desarrollar un breve texto a modo de “e-book” orientado al estudiante o al novel profesional con el único interés en ayudar a comprender la esencia del procedimiento y proponer una forma de trabajo standard.

 

El trabajo no es mecánico; pero puede sistematizarse, asignarle una “inteligencia standard” y por sobre todo, descubrir la esencia del mismo.

 

Las determinaciones fiscales en el impuesto a las ganancias son, forzosamente, más complicadas de realizar y toman mucho más tiempo que hace años atrás. El presupuesto en horas a insumir (o insumidas) no será el mismo, naturalmente.

 

A lo dicho agrego: además el profesional deberá dedicar tiempo extra al constante entrenamiento en estas cuestiones que, sin ser novedosas, su inaplicabilidad durante largos años llevó al desuetudo de las normas referidas al ajuste por inflación impositivo.

 

Espero encuentren de interés esta obra que he decidido sea de distribución gratuita para mis lectores.

 

Es un contenido redactado con carácter colaborativo y de fácil lectura.

 

*Link de descarga gratuita

 

http://www.sergiocarbone.com.ar/libro-digital-el-ajuste-por-inflacion-impositivo.html 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso