Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Terminator

¿Por qué el narcisista parece tener tanto éxito en estos tiempos?

El director James Cameron crea a Terminator, un robot con apariencia humana, una fuerza superlativa, muy resistente en combate y diseñado para la infiltración y el aniquilamiento. Su versatilidad va desde la imitación de voces, maestría en tácticas de combate y armamento hasta una velocidad y fuerza superiores a la humana sumadas a una capacidad de aprendizaje casi infinita. Llegando incluso, a comprender de manera mecánica la profundidad de las emociones humanas.

 

Queda clarísimo en las películas que mientras más humanidad se posea, mucho más limitada será la eficacia para lograr objetivos bélicos. Diversos estudios han demostrado que en combate los líderes psicópatas son altamente más eficaces que aquellos que poseen cualidades como la empatía. 

 

Los narcisistas patológicos son seres que van a pisotear a sus víctimas para satisfacer sus necesidades especiales. Sus mecanismos de manipulación tienen como finalidad el aniquilamiento del otro. Por eso irán provocando daños emocionales y psicológicos, muchas veces intentando generar un vínculo sólido con su presa para poder desarrollar sus estrategias e ir enfermando a la persona de manera progresiva y crónica hasta lograr que la misma evidencie enfermedades psicosomáticas que la lleven incluso hasta la muerte. Los ataques serán muy sutiles, con intermitencias entre premios y castigos que generen adicción y confusión en la víctima.

 

Recordemos que como carecen de empatía, en ningún momento sienten culpa ni arrepentimiento y esto hace que no tengan intención de analizar sus conductas. Gran parte de su fortaleza radica en que es difícil que sientan malestar por como son y esto los hace gozar una salud con defensas muy altas.

 

Como se sienten muy cómodos en situaciones riesgosas por ser adictos a la adrenalina, sumado al auto concepto elevado que tienen de ellos mismos, son muy confiados a la hora de asumir riesgos y desafíos. Parecería que sus características  y su auto imagen de grandiosidad les otorgara un escudo con súper poderes. Algo así como “cualidades protectoras”. Y les es agradable la sensación de sentirse únicos, perfectos, eficientes, fuertes. Pero siempre para eso necesitan devaluar a otro  porque son competitivos al extremo.

 

La mayoría de ellos van a estar preocupados hasta la obsesión con fantasías de éxito ilimitado relacionado con el estatus, el poder y el dinero. Los menos encubiertos ni se molestarán en ocultar su exagerado sentido de importancia y superioridad.

 

Es menester entender que en una sociedad como la actual, independiente de la coyuntura, las personas altamente sensibles tienen un nivel de sufrimiento mucho más elevado que el resto. Por eso, se pueden ver mucho más obstaculizadas y bloqueadas para desarrollar sus potencialidades que un Terminator.

 

Actualmente nos encontramos en un período de transición y desde la psicología estamos investigando lo positivo de cultivar algunas de las características en auge legadas del narcisismo y desalentar otras que tanto daño hacen y así poder lograr beneficios para el bien colectivo.

 

Ponemos a continuación las características deseadas y aquellas no deseadas:

 

 

Los psicólogos investigamos cómo los narcisistas además de ser egocéntricos y tener necesidad de dominar, tienen elevados niveles de resistencia emocional y determinación. Cómo tienen más probabilidades de atraer un mayor número de parejas sexuales. Pero también investigamos los mecanismos mediante los cuales, si se lo proponen, pueden ser los seres más destructivos y letales con su entorno.

 

Por eso es muy importante aprehender recursos y tener las herramientas para amortiguar el impacto desgarrador de los ataques narcisistas.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso