Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Tipo de Cambio

¿Por qué es tan importante para los Argentinos la cotización del dólar?

 A lo largo de la historia Argentina la cotización del dólar ha sido siempre un valor conocido por prácticamente cualquier ciudadano. 

 

Esto no ocurre por casualidad, sino que tiene relación con lo que vivimos como País.

 

La moneda de una nación, en nuestro caso el peso, tiene varias funciones: 

 

 

Sirve para medir el valor de los bienes y servicios. Por ejemplo, un kilogramo de azúcar cuesta $50.

La utilizamos para intercambiar por esos bienes y servicios. Yo entrego pesos y recibo algo a cambio y viceversa.

Es una forma de “reserva de valor”: Yo guardo pesos para ahorrar y acumular riqueza.

El gran problema que atravesamos como país tiene que ver más que nada con la función de “reserva de valor”, pues el peso se ha venido desvalorizando en forma permanente durante las últimas décadas. En este aspecto, no logró cumplir la función de constituirse, justamente,  en una forma de reserva de valor. 

 

La moneda se desvalorizó porque la inflación hace que los precios de los bienes y servicios en forma general aumenten y si guardo pesos pierdo poder de compra. 

 

Veamos un ejemplo: si guardo $1.000 Enero y la inflación es de un 20% anual, entonces a fin de año, en Diciembre, perdí poder de compra pues con esos $1000  ya no puedo comprar la misma cantidad de bienes o servicios que a principio de año porque la inflación hizo que los precios suban un 20% entre enero y diciembre. Veamos otro ejemplo: Supongamos que en Enero salía $100 el kg de papas, por ende podía comprar 10 kg. Si en diciembre, luego de la suba de precios del 20% por la inflación, valen $120 entonces ahora puedo comprar 8,3 kg con los mismos $1.000 (1,7 kg menos) . En conclusión, esos $1.000 no me sirvieron como reserva de valor; sino que por el contrario, lo perdieron.

 

Es en este sentido que los individuos y las empresas han utilizado al dólar como una forma de reserva de valor. Pues el dólar en general se mueve al compás de la inflación, a veces más y otras menos; pero en general es una forma de “cubrirse” y no perder frente a la inflación. 

 

Por este motivo el dólar es tan “popular” en nuestro país. 

 

La cotización del dólar, como el precio de cualquier bien, se determina por la oferta y la demanda. Se denomina “tipo de cambio”: cuántos pesos se precisan por cada dólar. Si decimos que el tipo de cambio sube, significa que precisamos más pesos para comprar cada dólar. 

 

Mientras más dólares se ofrezcan, el dólar estará más barato porque  se volvió más abundante. O sea, necesitaré menos pesos para comprar un dólar respecto de si existiese una menor oferta.

 

Mientras más demanda exista de dólares, en otras palabras más deseo por adquirirlos, su precio será más alto. O sea estará más caro pues necesitaré más pesos para comprar un dólar, respecto de si existiese menos demanda.

 

Los exportadores reciben dólares y son el principal medio de oferta de dólares. También cuando el país o una empresa toman un préstamo en dólares, se produce ingreso de esta moneda, los cuales deberán ser reintegrados luego de un tiempo nuevamente. En la medida que el tipo de cambio esté más alto, significa que los exportadores reciben más pesos por cada dólar y se ven beneficiados. 

 

Los importadores de bienes o servicios son quienes precisan dólares para pagar sus obligaciones al exterior. También los particulares y las empresas demandan dólares como ya mencionamos para ahorrar o devolver préstamos también al exterior. Hay que tener presente que muchos insumos, materias primas y maquinarias de uso en la industria nacional, son importadas. O sea que parte de las importaciones se utilizan para colaborar en la producción a nivel nacional. Por ende, en la medida en que el tipo de cambio esté más bajo, los importadores se ven beneficiados, pues necesitan menos pesos para adquirir cada dólar y poder operar.

 

La confianza es un factor determinante en la cotización del dólar, pues en la medida que la gente más desconfía de un gobierno, más busca cuidar el valor de sus ahorros y protegerlos. Para esto demandarán más dólares, que como antes mencionamos es una forma de preservar valor. Este mayor deseo de dólares hace que la cotización del dólar suba, que aumente el tipo de cambio y en definitiva, se precisarán más pesos por cada dólar. 

 

El crecimiento de un país está relacionado con lo que el país pueda exportar de bienes y servicios. También con lo que pueda importar, especialmente en lo referente a insumos, materias y maquinarias para poder producir más bienes y servicios. Es condición necesaria para crecer asegurar el flujo de dólares y que el tipo de cambio no tenga saltos abruptos para que las actividades productivas de bienes y servicios pueden desarrollarse en forma planificada a lo largo del tiempo.

 

El país tiene un importante desafío en este sentido. 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso