Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Gerente de felicidad

Podes incrementar la productividad de tu empresa en tres simples pasos

Cuando los colaboradores logran interiorizar la estrategia y la propuesta de valor de la empresa en la que laboran porque ésta se alinea con su propósito de vida, el beneficio percibido por los colaboradores hacia su crecimiento personal y profesional se convierte en uno de los mayores movilizadores y dinamizadores de su productividad en la organización y por ende de la rentabilidad de éstas.

 

 

Allí priman aspectos como la interconexión entre las distintas áreas de la empresa, la comunicación, la coherencia, el trabajo en equipo, la mejor manera de decir las cosas, y dirigir los grupos de trabajo hacia una organización centrada, por supuesto, en los clientes, pero, donde deben ir en primer lugar sus colaboradores.

 

 

La Felicidad Organizacional es la capacidad de una organización para ofrecer y facilitar a sus colaboradores las condiciones y procesos de trabajo que le permitan el despliegue de sus fortalezas individuales y grupales, para coincidir el desempeño hacia metas empresariales sustentables y sostenibles, construyendo un activo organizacional intangible y de gran diferenciación.

 

 

Hoy te quiero también contar sobre el rol del Gerente de Felicidad Organizacional que te ayudará a implementar el tema de trabajar en construir cultura en felicidad organizacional, un tema tan importante y vital que debe estar alineado con la estrategia organizacional.

 

 

Teniendo esta definición, te pregunto ¿Tu empresa tiene esta capacidad? ¿Cuentas con alguien al interior que tenga el valioso rol de gerenciar personas?

 

 

Entre otras, un Gerente de Felicidad Organizacional:

 

1. Trabaja por una mayor reputación de la marca, debido a que tiene muy claro que sus primeros fans son sus propios colaboradores felices para que siempre recomienden la marca.

 

2. Obtiene mayores ventas con menores costos basado en estrategias a la medida de los colaboradores al ponerlos en primer lugar, pues son quienes más conocen a los clientes e incluso a la misma competencia.

 

3. ¡No descuida a las personas! Se esmera por conocer y acompañar los sueños y metas de los colaboradores y sus familias obteniendo, sin ningún costo adicional, la retención del mejor talento humano.

 

4. Otorga beneficios considerables para que exista una relación GANAR-GANAR y con la que el colaborador sea productivo y al mismo tiempo esté conforme, avanzando con sus objetivos personales.

 

5. Contribuye a que la empresa se caracterice por un excelente servicio al cliente, dónde no sólo los colaboradores son felices, sino los propios clientes, obteniendo mejor lealtad y recomendación de estos.

 

A nivel laboral, la felicidad está marcada por ciertos aspectos fundamentales, muy importantes que se deben realizar y que te quiero indicar en 3 pasos sencillos cómo se deben trabajar para incrementar la productividad de tu empresa:

 

1- Trabajar en las expectativas que tiene el colaborador antes que éste inicie ese vínculo laboral, al momento de ser contratado por la empresa, definir qué tarea o proyecto le será otorgado al nuevo colaborador y de qué manera será abordado desde ese primer momento en la organización. Recuerda que hacer sentir al colaborador como en casa es fundamental.

2- Diseñar experiencias reales que vivan los colaboradores en cada uno de los momentos de verdad que la empresa y sus líderes otorgan a su gente. Nada más frustrante que nos preparemos tanto académicamente para que los jefes en las empresas nos digan qué hacer y cómo hacerlo, la creatividad e innovación no se deberían coartar.

3- El liderazgo empieza por la delegación empoderada del proyecto más que de la tarea, generar trabajo en equipo dónde se logre sacar el mejor potencial del colaborador, al mismo tiempo que éste aprende y da lo mejor de si tanto profesional como personalmente.

 

 

Hoy día es claro que la felicidad laboral ya no es un objetivo o un simple estado del cual disfrutar; la felicidad en las organizaciones debe ser un derecho entendiendo, por un lado, que ésta no es un estado de sonrisa y exención de problemas eternos y, por otro, que somos personas que sentimos y queremos vivir experiencias gratificantes, el cerebro entiende de recompensas.

 

La felicidad es contagiosa y, en ese sentido, las organizaciones se deben constituir en la base central para generarla a partir de la cultura, sus hábitos, las reuniones de trabajo y la interconexión de los equipos directivos, que a su vez irradien felicidad a todos sus colaboradores a cargo.

Y muchos aún se preguntan, ¿Por qué el tener colaboradores felices hace una empresa más rentable y productiva?

 

 

Si bien es cierto que existen muchos escritos sobre la felicidad, no hay un consenso real sobre la misma y aunque trabajar en este concepto se ha vuelto un “cliché” para la publicidad de casi todas las marcas que la quieren vender, es importante aclarar que ese estado emocional que por definición tiene la felicidad personal, no es lo mismo dentro de las organizaciones.

 

 

La razón primordial es que las personas que trabajan felices desarrollan mejor su trabajo, son propositivas, creativas, tienen mejor disposición al cambio, quieren que los demás también sean felices y esto no sólo incluye a sus compañeros en la empresa, sino a los mismos clientes; por lo que con absoluta seguridad darán la milla extra para alcanzar la excelencia haciendo que los procesos sean eficientes y los resultados sean mayores a los esperados.

 

 

Recuerda, medir la felicidad organizacional de los colaboradores es estratégico, gestionarla es táctico…si no sabes qué necesitas ¿cómo vas a transformar la empresa?

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso