Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Felicidad organizacional

5 Tips para alcanzarla.

Tener un adecuado clima laboral en las empresas no es lo único importante, existen tendencia basadas en Felicidad Organizacional que trabajan en el “Bien Ser”, en los sueños de los colaboradores, en sus planes a futuro y sus metas que hacen parte del “salario emocional” de la vida personal y familiar que se encuentran tan ligados con el desarrollo profesional e integral de los colaboradores en las empresas.

 

 

Incluso existen otros temas que son individuales o de nicho para algunos de los colaboradores, como el horario flexible, el empoderamiento y el desarrollo personal y profesional dentro de la empresa, entre otros.

 

 

Adicionalmente, la vinculación de la familia es un aspecto importante para los colaboradores que trabajan en las organizaciones pues el ser humano es integral y en ese sentido no puede desligarse de su vida personal, ni familiar.

 

 

Por otra parte, las muestras de alegría dentro de la compañía son una clara señal del sano ambiente de trabajo y de la Felicidad que se respira dentro de la misma; por ello el 90% de los colaboradores están de acuerdo en incorporar en la selección de personal la simpatía y el sentido del humor, a fin de trabajar en el valor de la felicidad.

 

 

Al final de lo que se trata es de trabajar en la Construcción de Cultura en Felicidad dentro de las empresas de manera organizada, entendiendo en primera instancia qué sienten y piensan los colaboradores, cuáles son sus anhelos dentro de la misma y de qué manera ellos son partícipes de la transformación de su propia Felicidad en las Compañías siendo co creadores de dicha transformación y propender por transformar la infelicidad en felicidad laboral.

 

 

El día de hoy te quiero presentar 5 tips muy valiosos para que las organizaciones logren alcanzar la felicidad de sus colaboradores sustentado en las cifras de la medición mundial de felicidad organizacional, un estudio gratuito que se inició en mayo de 2020 y que hoy cuenta con la participación gratuita de casi 1.900 personas en 27 países, lo cual ha permitido identificar que para el colaborador es fundamental entre otras cosas, que podamos desarrollar su mayor potencial junto con:

 

 

*Reconocer sus grandes logros, pero también los pequeños.

 

 

*Valorar al ser humano por lo que es, más que por lo que sabe, hace o tiene.

 

 

*Conocer a su familia, con quien vive, a sus padres, hijos, pareja.

 

 

*Desarrollar su potencial profesional, personal, sus habilidades y talentos.

 

 

*Permitirle co-crear junto a ti. Agradecer y ayudar a otros.

 

 

Cuando se trabaja de esta manera, como consecuencia encontramos en las empresas felicidad por parte de sus colaboradores.

 

 

Se trabaja por la garantía de crear empresas que apuestan al trabajo en equipo, con altos índices de productividad laboral, los colaboradores son más comprometidos con la marca y la recomendación a ella es alta.

 

 

Esta medición también ha permitido:

 

 

*Conocer los factores claves de la felicidad empresarial.

 

 

*Identificar qué aspectos restan a la felicidad de los colaboradores.

 

 

*Trabajar en los indicadores efectivos para la productividad y la rentabilidad.

 

 

Si todas las empresas entendieran el valor que es trabajar en la felicidad organizacional, te aseguro que sus KPI (del ingles “Key Performance Indicator”: Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño) crecerían exponencialmente al crear unas colaboraciones interpersonales idóneas entre los miembros de ésta. Las metas tanto particulares como colectivas van a ser cumplidas, construyendo un ámbito laboral donde las necesidades sean satisfechas ayudando al desarrollo de las personas a un nivel integral (familiar, personal y profesional).

 

 

“Las personas que son más felices tienen y asumen cambios positivos en sus vidas, produciendo emociones igualmente positivas que favorecen, por tanto, el bienestar a lo largo del tiempo de vida. Las estrategias que tienen mayor efectividad son la expresión de gratitud y tener conductas de bondad y amabilidad con sus amigos, colegas de trabajo y familiares, entre otros” (Gabini, 2018).

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso