Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Europa y la Repatriación de los combatientes de ISIS

¿Crímenes de guerra u olvido? La vieja costumbre europea.

Agrandar imagen
Crédito: En la imagen que acompaña, la foto tomada por Tom Holland en 2015. La esposa del entrevistado no aparece debido a su delicado estado mental.

 Luego de la derrota territorial del Autodenominado Califato Islámico (ISIS) en los territorios de Iraq y Siria, Europa se debate entre abrazar nuevamente a sus hijos descarriados, intercediendo por ellos en los países del Medio Oriente donde están presos por haber combatido y servido al Califato, o dejar que cumplan sus castigos en aquellos países despojados de sus nacionalidades de origen.

 

Debemos decir que países como Holanda, Bélgica, Francia, Suecia y Alemania ya están implementando programas para recibirlos como refugiados y volverlos a incorporar a la sociedad. Mientras que en Reino Unido el debate se abrió por la negativa del gobierno de aceptar a Shamima Begun, una adolescente de 15 años que se marchó para casarse con un combatiente del ISIS y cumplir su sueño de un gobierno mundial bajo el orden de la Sharía.

 

Voces progresistas llaman a tratar a esta jovencita “confusa e idealista” con compasión, recordando los pecados británicos por haber sido imperio alguna vez. 

 

Recordemos que, aunque derrotado militarmente en el Medio Oriente, ISIS sigue siendo una fuerza militar de importancia en países como Filipinas, Egipto, Mali, Túnez, Nigeria y Somalia, entre otros. Y que además ideológicamente nunca fueron derrotados porque su mensaje se sigue expandiendo a nivel mundial con miles de nuevos adeptos cada mes que están dispuestos a seguir con los mismos métodos sanguinarios para lograr sus objetivos.

 

Como cuestionamiento a este “pietismo”, moderno y ateo, queremos traer un ejemplo de una de las víctimas del Califato y su ideología para preguntarnos si ellos se merecen justicia u olvido. Y este es el caso de un refugiado Yazidi y su tragedia personal: 

 

Este sujeto, tuvo que abandonar el monte Sinjar en Irak luego de la conquista de su aldea por parte de ISIS en el 2014. Considerado al ser Yazidi por los adeptos de ISIS y otros musulmanes a lo largo del mundo, como un pueblo herético e idólatra al cual es permitido cometer todo tipo de abuso físico, desde reducción a la esclavitud y violaciones hasta asesinato y conversiones forzosas.

 

Entrevistado en el 2015 por el periodista Tom Holland, sentado a la entrada de su refugio y mostrando los remanentes de su familia, ya que perdió dos hijas de 12 y 14 años quienes fueron vendidas como esclavas sexuales en los mercados del Califato en Raqqa. Sus dos hijos varones mayores fueron esclavizados para ser usados como soldados del grupo. Y su esposa también fue vendida como esclava sexual; pero a la que pudo recomprar a través de un intermediario luego que fuese ofrecida nuevamente en venta después de haber recibido una golpiza que le provocó daño cerebral en un intento de escape de sus captores. 

 

Estas y otras miles de historias nos hacen preguntar si aquellos europeos que se unieron a ISIS a conciencia, también merecen piedad en pos de la integración multicultural europea, o prisión.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso