Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Opinión

Ecoísmo y PAS

Cuando preguntan quiénes son las víctimas de los psicópatas integrados y narcisistas malignos, se empiezan a escuchar diferentes teorías.

Muchos expertos sin dudar, contestan “los codependientes”. Si bien es cierto que todas las víctimas son codependientes, un porcentaje no lo eran previo a la relación. Es decir que podríamos tomar la codependencia como una secuela del abuso.

 

Otras teorías hablan de las personas P.A.S. (Personas Altamente Sensibles) que se caracterizan por tener, entre otras, una empatía mayor que la media, mucha conexión con los seres sufrientes, un sistema nervioso hipersensible, alta creatividad e intuición.

 

Por otro lado nuevos enfoques terapéuticos ayudan a quienes se ponen siempre en segundo plano y son presa de abusadores.

 

El Dr. Craig Malkin acuñó el término Ecoísta, debido al estudio profundo que hizo sobre el mito de Narciso donde prestó especial atención al comportamiento de la Ninfa Eco.

 

Según este profesional, reconocido Psicólogo y profesor de la Escuela de Medicina Harvard, un ecoísta tiene miedo de sobresalir y siente que merecen menos. Se percibe como menos importante que el resto. 

 

Estos individuos destellan la mayor modestia y hacen gala de un buen corazón. Al decir de Craig “en su versión extrema lidian con una baja autoestima”.

 

Merced a esta autoestima devaluada no sienten que merecen atención ni cariño y tienen dificultad para reconocer sus propios logros y habilidades. Tampoco escuchan su propia voz, necesidades y sus sentimientos dentro y fuera de una relación. 

 

Como ya comentamos en columnas anteriores, responden al perfil de personas que no piden ayuda porque sienten que si lo hacen serán una molestia”.

 

El ecoísmo no es un trastorno; sino un conjunto de características que según las investigaciones de Craig, se da en hombres y mujeres por igual. Él elaboró una escala –Narcissism Spectrum Scale (Escala del Espectro Narcisista) que evalúa en 20 ítems cuán cerca se encuentra una persona del narcisismo o de su contraparte, el “ecoísmo”.

 

Lo cierto es que todavía no existe un estudio sistemático constante y científicamente reconocido como para darle categoría diagnóstica tanto al Ecoísmo como al PAS.

 

Por ahora, cómo dice el Lic. Jorge Garaventa: “Son teorías de relatos de agrupamientos sintomáticos hechas por determinados autores. En realidad, efectivamente existen personas que son altamente sensibles; pero no es porque tengan algún tipo de conformación de la personalidad o de armado neurológico particular sino que se trata de una construcción vital. En general, eso que se describe como una “alta sensibilidad”’ suelen ser resabios de distintos grados de traumatizaciones, es decir huellas de situaciones vividas.

 

Es importante entender que en una sociedad como la actual, independientemente del contexto que nos toca atravesar, las personas altamente sensibles tienen un nivel de sufrimiento mucho más elevado que el resto”.

 

Cualquiera puede ser víctima de un manipulador patológico ya que todos tenemos vulnerabilidades y ellos son expertos en entrar por esas grietas.

 

Si bien hay personas que tienen más vulnerabilidades que otras, cuando un psicópata elige a su víctima hay que huir, correr bien lejos.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso