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Opinión #LaColumnaDelAdultoMayor

El Foro de Jubilados y la Federación continúan su gestión en pandemia

Rosa Soria cuenta cómo acceder a los servicios en el marco de las restricciones

La presente situación de crisis sanitaria en la que vivimos conlleva la creación de circunstancias angustiantes y desesperantes para los adultos mayores, a quienes por integrar un grupo de alto riesgo respecto del conocido virus, se les aconseja y recomienda circular y salir de sus hogares solo para cuestiones estrictamente esenciales e impostergables.

 

En razón de ello, y sumado a que los organismos nacionales, provinciales y locales se encuentran trabajando solo de manera parcial con personal mínimo y en muchos casos solo de manera remota, al adulto mayor se le hace cada vez mucho más difícil acceder a la información cabal, integral y certera respecto de la adquisición o ejercicio de sus derechos de la seguridad social, como así también poder realizar las gestiones y trámites tendientes a concretar un efectivo goce de sus derechos

 

Ante esta realidad, a pesar de que las puertas de nuestra entidad aún no pueden ser abiertas al público por obvias razones, el Foro de Jubilados redobla los esfuerzos y junto a su comisión directiva, operadores y asesores, lleva adelante un gran trabajo mediante la utilización de las herramientas que la tecnología y la intercomunicación nos brindan.

 

De esta manera, seguimos llevando adelante la gestión que nos caracteriza vía Whatsapp, correo electrónico y mensajes de texto.

 

Así es como nos llegan consultas, solicitudes de asesoramiento y gestión desde todos los puntos de la provincia, referidas en gran medida a jubilaciones, en donde previo a requerir los datos necesarios se le realiza un estudio personalizado y se le brinda la información holística evacuando la duda, obteniendo el adulto mayor la información sobre cuándo y cómo podrá obtener el beneficio jubilatorio, comunicándole si debe realizar algún aporte, las vías y alternativas que tiene, informándole y asesorándolo, por ejemplo, en la eventual inscripción tributaria.

 

Por otro lado, recibimos la búsqueda de asesoramiento referido a los trámites de pensiones, tanto derivadas del fallecimiento de un jubilado como de un trabajador en actividad (directa). El dolor y el desamparo por la pérdida de una persona querida es inconmensurable, pero el mismo se intensifica aún más si ocurre mientras vivimos una situación de aislamiento o distanciamiento social, razón por la cual ante la sensación inevitable de soledad uno puede no obtener la debida ayuda, no recordar o no encontrar información certera acerca de los beneficios que como derechohabiente le corresponden, y en esta angustiante situación nuestra institución realiza un verdadero acompañamiento y apoyo, logrando evacuar las dudas, darle tranquilidad y cooperar en el ejercicio de sus derechos, orientándolo para un efectivo acceso a la prestación que el sistema le debe brindar. Le informamos acerca de los requisitos que debe cumplir, la documentación que debe reunir, y ante qué organismos solicitarla, el tiempo dentro del cual debe iniciar el trámite, el tipo de beneficio que le corresponde, cómo y cuándo acceder al turno, cómo actualizar los datos registrados en el organismo competente, entre otras gestiones necesarias e ineludibles que tienden a obtener la prestación conducente. Respecto de los reajustes de haberes, gestión primigenia de nuestra entidad, que fue mutando a lo largo del tiempo, introduciéndose en su momento la gestión de la Reparación Histórica, debemos aclarar que continuamos con la consulta y asesoramiento respecto de los expedientes judiciales en trámite, realizando además las gestiones tendientes a iniciar nuevos procedimientos administrativos previo al juicio para reclamar una correcta liquidación de los haberes previsionales, evacuando las consultas y solicitando la documentación necesaria por vía electrónica y a distancia.

 

También son muchísimos los casos que los asociados y la comunidad provincial nos acercan solicitando una ayuda y gestión para su solución, y que se refieren a la mora administrativa respecto de la tramitación y resolución de expedientes y actuaciones ya iniciadas, en muchos casos constituyendo una demora razonable y que podríamos decir justificada por la situación adversa por la que transitamos. Ante tal situación la institución brinda la gestión primordial del asesoramiento e información acerca del procedimiento de cada tipo de gestión, las etapas que debe transitar el mismo, los plazos legales existentes y las razones comunes por las cuales el trámite podría estar demorado. Si luego de analizar en concreto el caso específico, se visualiza o determina un excesivo tiempo de inactividad o verdadera demora en el trabajo del expediente, se procede en consecuencia a realizar el reclamo correspondiente por ante los canales disponibles, sumado a la posibilidad de ayudar a confeccionar el pronto despacho que como derecho primordial permite la normativa vigente, llevando como instancia final los estrados judiciales mediante la interposición de la acción que hubiere lugar.

 

Además de llevar a cabo las gestiones como institución, instamos, promovemos e impulsamos a los adultos mayores a que utilicen, si es que tienen acceso, los medios tecnológicos que se encuentren a su disponibilidad, asesorándolos, guiándolos y realizando un seguimiento de los reclamos o tramitaciones virtuales o remotas que iniciaren, comunicándonos muchas veces con familiares directos que constituyen un gran soporte y pilar para nuestros jubilados y pensionados en esta pandemia.

 

De esta manera nuestra entidad, en intercomunicación y trabajo conjunto con diversos organismos nacionales y locales, invierte sus esfuerzos para continuar siendo una institución que busca lograr una cobertura amplia de sus asociados, de cobijarlos y de constituir para ellos un verdadero lugar en donde encontrar verdadera contención, apoyo y verdadera protección de sus derechos sin importar el modo, tiempo y lugar. Para finalizar, les brindamos a todos nuestros asociados y la comunidad adulta mayor en general los medios de comunicación virtual mediante los cuales estamos trabajando ardua e incesantemente: Correo electrónico: [email protected]; Whatsapp o sms: 3854267633 línea Personal.

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