Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DeclaracionesJuradas

Sergio Carbone: ???La declaración jurada es una obligación legal???

El especialista en Asesoramiento Contable y Fiscal dialogó con LV11

En diálogo con Radio LV11, el contador público nacional Dr. Sergio Carbone, especialista en Asesoramiento Contable y Fiscal, se refirió al proceso que implica comenzar a proyectar y realizar una declaración anual de bienes. Respecto de esto comentó a modo introductorio: “Me gusta decir que este proceso es una aventura porque hay que interactuar constantemente con el contribuyente y de alguna manera acompañarlo, ya que nosotros como profesionales tenemos un léxico que no tiene por qué ser conocido por todos. Uno en un primer contacto con el cliente le pregunta por su patrimonio y capaz que este no tiene muy en claro que es lo que involucra el concepto de patrimonio”.

 

 

Al ser consultado sobre los alcances de la declaración jurada, el origen y los alcances de la misma, el especialista explicó que “la declaración jurada es una obligación legal. Dependiendo los ingresos que uno haya registrado a lo largo del año. Uno por ley puede estar obligado a presentar la declaración jurada. Si se quiere el beneficio sería que evita la sanción. La sanción puede ser muy onerosa ya que se trata de omisión de impuestos e incluso a veces de evasión. La evasión es un ilícito que puede llegar a tener carácter penal”.

 

 

“El contribuyente tiene que cumplir con la obligación, pero tiene que cumplir bien. No es necesario recurrir a un contador público, pero si uno no se asesora puede cometer errores. En este contexto a veces algún cliente plantea que por no tener mucho patrimonio es algo fácil de hacer y la verdad que no siempre se da esto, ya que involucra todo un proceso que demanda tiempo y con pasos que no se pueden obviar”, cerró.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso