Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Columnista

Dólar y política: dos conceptos que marcan la coyuntura del país

???Yo no recomiendo a nadie esperar porque es muy difícil hacer timing del dólar y tratar de entrarle en un recorte", explicó Marcos Horenstein

Agrandar imagen El dólar dentro de la cultura argentina
El dólar dentro de la cultura argentina

El especialista en Mercado de Capitales y Finanzas, Marcos Horenstein pasó por los micrófonos de LV11 y en su columna se refirió al dólar como un punto icónico de la cultura y política argentina.

“Desde el punto de vista histórico es difícil poner una fecha exacta, pero yo diría que alrededor de los 70, en los momentos en que la Argentina comenzó a tener una inflación sostenida y alta, en ese momento ya la gente empezó a dolarizarse esa idea dolarizadora que en principio era en las capas más alta de la sociedad empezó a bajar a toda las capas y al día de hoy, después de un par de hiperinflaciones, francamente ya la mayoría de las personas conoce del dólar, cuánto vale o de su importancia, cosas que es difícil de verificar en otros lados del mundo. Yo no sé si existe un país con mentalidad más dolarizadora que la Argentina”.

“Yo no recomiendo a nadie esperar porque es muy difícil hacer timing del dólar y tratar de entrarle en un recorte, el dólar tiene ahora tendencia alcista y por tanto todo marca que el dólar va a ir para arriba, por lo tanto entrar en un recorte es muy difícil, si uno tiene la posibilidad de comprar y la idea de hacerlo yo no estaría esperando, lo haría y listo no se le puede errar por mucho”.

Por otro lado, sobre las variaciones de los valores dijo: “Dólar minorista: la verdad que el dólar debería ser uno solo, es una cosa muy rara de la Argentina tener varios dólares, una multiplicidad interminable en donde uno no sabe cuánto vale el dólar, y el dólar vale a lo que tenga acceso, hoy salvo por los 200 dólares por mes, nadie tiene acceso realmente a ese dólar, hay casos muy puntuales y que muy poca gente quiere acceder, el dólar minorista es muy barato, realmente si uno no tiene nada mejor que hacer con el dinero, no tiene para otra opción hasta los 200 dólares que uno puede tener, de ahí para arriba ya uno debe pensar en los otros dólares que tiene”.

“Las restricciones en la compra del dólar: cuando más restricciones pones en algo más la gente lo va a querer, entonces si vos le pones muchas restricciones al dólar, lo que vas a lograr es que los otros dólares, que no tienen ninguna traba, se te vayan a las nubes y eso va a terminar impactando en todo porque la gente lo mira, entonces ¿Cuál es el punto óptimo de dolarización de la gente? La verdad es que mientras vos emitas, la gente va a querer dolarizarse porque la gente entiende que la moneda local pierde valor, las formas de hacer que la gente no quiera dolarizarse es hacer que la moneda local no pierda valor”.

 

"Mientras más restricciones se pongan más cosas raras van a pasar con el dólar y a su vez las restricciones llevan a los privilegios, en la cual unos tienes accesos a ciertos dólares baratos y otros no lo tienen, entonces comienzas a tener toda esa distorsión de la economía, en donde gente busca comprar esos dólares para venderlos caros. Todo esto se termina el día que el Estado se corre del mercado de dólares".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso