Teniendo en cuenta las fechas festivas que ya se acercan, donde se pueden dar accidentes domésticos o de un alto nivel de gravedad en las calles, desde el Hospital Oftalmológico Enrique Demaría y la Sociedad de Oftalmología de Santiago de Estero lanzan la campaña “Primero Tus ojos”. A través de la misma buscan generar conciencia en la comunidad y brindan recomendaciones acerca de estos puntos.
Primeramente, para todas las familias que viven el ritual del tradicional brindis cuando llega la medianoche, se deben tener algunos cuidados y precauciones: por ejemplo, al abrir una botella y se proceda a descorchar, se sugiere cubrir el pico de la botella con un repasador para evitar que el corcho impacte en la propia cara de la persona o de otra que esté cerca.
También, alejar la botella de la cara de quien manipula la misma y de la gente que la rodea; Además, no es recomendable agitarla antes de abrirla.
Por otro lado, en cuanto a los fuegos artificiales, también hay cuidados y recomendaciones a tener en cuenta:
-No permitir que los niños jueguen o manipulen los mismos.
-Deben mantener los fuegos artificiales en un ambiente externo y despejado, asegurarse que no haya nadie cerca a los mismos.
-No colocar la pirotecnia en frascos de vidrio para no tener accidentes en estas fiestas.
-Nunca encender un fuego artificial en un recipiente que sea de metal o plástico.
“Buscamos cuidar a las personas y que tengan en cuenta todas estas recomendaciones para poder tener unas fiestas agradables y sin amarguras o accidentes. Los ojos son parte de la integridad del ser humano, y son en estas ocasiones los que más expuestos están. Ya que pueden desatarse episodios tráficos que afecten de alguna manera a la persona, desde descorchar o destapar una botella, hasta manipular pirotecnia. Que son los dos grandes grupos de motivos desencadenantes en tales circunstancias. Pero también hay casos de personas que han recibido algún daño en los ojos al estar trasladándose o trasladando a alguna persona o cuando están a cargo de la parrilla para cocinar algo especial”, explicaron los profesionales.