Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #Arte

La Inteligencia Artificial resucita a Van Gogh

Un doble muy verosímil del artista holandés conversa con cada visitante que lo desea, dándole información sobre su propia vida y muerte.

Vincent Van Gogh ha estado sorprendentemente ocupado por tratarse de una persona muerta. Este año sus cuadros han aparecido en importantes exposiciones de museos. En teatros inmersivos de ciudades como Miami y Milán florecen proyecciones de sus arremolinados paisajes.

 

Pero uno de los intentos más audaces de defender el legado de Van Gogh hasta el momento tiene lugar en el Museo de Orsay de París, donde un doble muy verosímil del artista holandés conversa con cada visitante que lo desea, dándole información sobre su propia vida y muerte (repleta de pifias de aprendizaje automático).

 

Bonjour Vincent, desarrollado con el objetivo de representar el ser humano del pintor, fue creado por ingenieros que utilizaron inteligencia artificial para analizar unas 900 cartas que el artista escribió durante el siglo XIX, así como las primeras biografías que se escribieron sobre él.

 

Sin embargo, el algoritmo todavía necesitaba cierta orientación humana acerca de cómo responder las preguntas más delicadas de los visitantes, que conversan con la réplica de Van Gogh en una pantalla digital, a través de un micrófono. La más frecuente: ¿por qué se suicidó Van Gogh? Cientos de visitantes han hecho esa pregunta morbosa, según dijeron funcionarios del museo que a la vez explicaron que el algoritmo refina constantemente sus respuestas, dependiendo de cómo se formule la pregunta. Los desarrolladores de IA han aprendido a encauzar sutilmente la conversación sobre temas delicados como el suicidio y dirigirla hacia mensajes de adaptación.

 

“Yo imploraría esto: que te aferres bien a la vida, porque incluso en los momentos más sombríos, siempre hay belleza y esperanza”, dijo el Van Gogh con IA durante una entrevista.

 

La exposición también comprende una experiencia de realidad virtual separada, "La paleta de van Gogh". Se trata de una producción compartida entre el museo, la compañía Vive Arts, el estudio Lucid Realities y la productora Tournez S’il Vous Plait. El Museo de Orsay recibirá una parte de las ganancias y el equipo está trabajando en una versión más larga, del orden de los 20 minutos, que tendrá distribución y exhibición globales.

 

 

Artes
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso