Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #Economía

Las repercusiones tras anuncios: se habla de un “saqueo al bolsillo”

Desde “nadie dijo que sería fácil”, hasta “esto lo paga el pueblo”. También hubo reclamos por no haber hecho alusión a los jubilados.

Una vez conocidas las nuevas medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que entre otras cosas llevó el dólar oficial de $ 400 a $ 800, gran parte del arco político salió a expresar sus sensaciones.

Uno de ellos fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y extitular del Palacio de Hacienda, Ricardo López Murphy, quien definió el anuncio como “un programa estremecedor”.

“Yo escuchaba durante estos días una minimización de la crisis. Yo creo que no. Si algo yo diría es que la crisis es más grave aún de la que el presidente menciona. La situación cuando era ministro (de Economía de Fernando de la Rúa) era muy delicada. Imagínese lo que es ahora. Cuando yo era ministro había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados. Ahora hay 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 5 millones de planes sociales”, dijo, en diálogo con La Nación +.

El apoyo oficialista al duro ajuste enunciado por Caputo tuvo moderación. “Nadie dijo que iba a ser fácil”, escribió Carolina Piparo, diputada de La Libertad Avanza y excandidata a gobernadora bonaerense que quedó fuera del organigrama ejecutivo de Javier Milei.

También Iñaki Gutiérrez, el estratega digital de Milei, salió a atacar a quienes cuestionaron este primer pack de medidas económicas lanzadas por el gobierno: “Destrozaron la economía, nos dejaron 45% de pobres, piquetes, inflación del 200% interanual y ahora nos quieren explicar cómo gobernar. Lo hubieran hecho los 4 años que se dedicaron a arruinarnos la vida”.

La legisladora Graciela Ocaña habló sobre la falta en la mención para con los jubilados y hacia allí apuntó en sus redes sociales: “El ministro Caputo no mencionó a los jubilados en su discurso. ¿Acaso son parte del ajuste? Los que perciben la mínima apenas superan los 100 mil pesos más bonos que pierden vigencia a partir de enero. Es imperioso saber qué pasará con sus haberes. Más de 6 millones de personas esperaban estos anuncios. Trabajaron y aportaron toda su vida y ni siquiera fueron mencionados por el ministro”, dijo.

Alejandro Cacace, diputado sanluiseño por la Unión Cívica Radical, salió a bancar las medidas, aunque pidió por una reforma monetaria: “La mayoría de las medidas anunciadas por Caputo como Ministro de Economía van en el sentido correcto. Pero devaluación y ajuste fiscal sin una reforma monetaria en serio corre el riesgo de no lograr nunca estabilizar la economía”.

La izquierda fue la que más visible hizo su enojo. El diputado Nicolás del Caño fue uno de los mayores exponentes. Habló de “saqueo al bolsillo” y pidió que los sindicatos logren un aumento de salarios.

“Frente a este saqueo al bolsillo del pueblo, con una escalada inflacionaria brutal, hay que construir desde las bases de los sindicatos un plan de lucha x aumento inmediato de salarios y jubilaciones y prohibición de despidos, para que las y los trabajadores no paguen la crisis”, dijo Del Caño.

La excandidata a presidente Myriam Bregman fue otra de las que dejó distintos mensajes con fuertes críticas a los anuncios: “Devaluación y tarifazo feroz. Esto lo paga el pueblo”, escribió mientras Caputo daba su mensaje.

Y siguió: “Acaban de anunciar una nueva y monstruosa transferencia desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía. La motosierra es contra el conjunto del pueblo trabajador”.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso