Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
notas #CruzRoja

Voluntarios de la Cruz Roja santiagueña se reunieron para hacer un balance de este año

Analizaron el clima institucional mediante un “focus group”. También planificaron acciones para el próximo año. Alejandro Scarano, presidente de la filial, lo consideró como una instancia de “crecimiento, conocimiento, enriquecimiento y proyección”.

Voluntarios de la Cruz Roja Argentina, filial Santiago del Estero, participaron ayer de un encuentro —en la sede ubicada en Absalón Rojas esquina Jujuy— en el que recibieron devoluciones de un estudio interno que propuso la institución.

 

Nuevo Diario dialogó con Alejandro Scarano, presidente de la filial santiagueña, quien explicó que se llegó a este análisis a partir de un “focus group” (grupo focal), es decir, una investigación en la que un pequeño grupo de participantes contribuyen en discusiones abiertas y, para ello, se acudió a la consultora Daimon Asociados.

 

[{img:515592}]

 

“Creemos que es importante esta evaluación para seguir capitalizando experiencias porque, sino, a veces, se cometen los mismos errores o se camina sobre los mismos andariveles. Esta es una instancia que consideramos de crecimiento, conocimiento, enriquecimiento y proyección”, destacó  Scarano.

 

El presidente de la filial comentó que si bien esta evaluación no está institucionalizada, se busca que así sea. 

 

“Estamos cerrando un año que ha sido muy importante y nos preparamos para un año que tiene todas las incertidumbres en cuanto a lo económico y social —siguió—. La Cruz Roja tiene que estar preparada para responder muchos desafíos, y uno de los nuevos es la salud mental porque detectamos a mucha gente angustiada y, a veces, superada o desbordada. Nos vamos rearmando para empezar un 2024 en el que tenemos un montón de desafíos que cumplir”.

 

[{img:515593}]

 

Otro de los objetivos de la jornada fue “regalarle un espacio tranquilo a nuestros voluntarios” porque siempre “estamos corriendo detrás de urgencias”.

 

“Se abrió como un espacio de intercomunicación entre nuestros voluntarios para tomar decisiones y ver qué tenemos que corregir”, finalizó Scarano.

 

El estudio arrojó resultados con respecto al clima institucional. La devolución fue dada por el Lic. Diego Ramos, politólogo, y Xavier Ferrera Peña, coach ontológico.

 

[{img:515594}]

 

Colecta Anual: “Queremos proteger a nuestros  voluntarios y cubrirlos de manera suficiente”

 

Desde la Cruz Roja Argentina lanzaron recientemente su colecta anual, a la que la filial santiagueña se adhirió. 

 

Alejandro Scarano, presidente de la delegación local, se refirió a esta cuestión: “No solo es una fecha para pedir colaboración a la sociedad, sino, también, poder comunicar lo que hacemos”, indicó.

 

[{img:515595}]

 

El titular aseguró que, “la gente se sorprende cuando comenzamos a desarrollar lo que hacemos porque nos dicen ‘pensamos que era solo primeros auxilios’”, por lo que explicó y justificó  la necesidad de llevar a cabo esta colecta: “Tenemos una presencia fuerte en migraciones, en escuelas seguras, en discapacidad y género. Necesitamos recursos para movernos. Queremos, también, proteger a nuestros voluntarios y cubrirlos de manera suficiente cuando van a los operativos. También para los insumos (hidratación, comida, movilidad, etc)”.

 

La organización invita, del 2 al 9 de este mes, a sumarse y “hacer la diferencia para construir un mundo más justo e igualitario”. El lema es, justamente, “Actitud Humanitaria”.

 

“Es una fecha donde damos prioridad a la comunicación —destacó Scarano—: van a ver a nuestros voluntarios en las calles dispuestos a conversar con las personas, pero no solo para decirles cómo donar, sino, también, respondiendo preguntas y renovando la invitación para sumarse al voluntariado de la Cruz Roja en cualquiera de las áreas donde la gente se sienta identificada”.

La filial cuenta actualmente con aproximadamente 60 voluntarios.

 

A dónde contactarse

En el marco de la colecta se llevarán adelante capacitaciones abiertas a la comunidad en respiración cardio pulmonar (RCP) y Primeros Auxilios en todo el país.

 

Quienes quieran sumarse a la colecta anual solo deberán ingresar a www.cruzroja.org.ar/colecta o comunicarse al 0810-999-2222.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso