Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo La música de luto

Hondo pesar por el fallecimiento del “profe” de guitarra y músico bandeño “Nuni” Santillán

La noticia sacudió a toda la comunidad, al saber de la partida de quien fue para muchos un iniciador en el canto y la ejecución de instrumentos. Integró bandas de rock y folclore como Los Grimberg, Las Voces de Hoy y Cima.

En la tarde de ayer, fue un cimbronazo para la comunidad bandeña, que perdía a un referente en la música, el canto y en la juventud de muchos que querían aprender a tocar la guitarra, el bombo o iniciarse en la música. Se trata del gran Rubén “Nuni” Santillán que a sus 74 años dejaba este plano y un hondo pesar en su vecindario.

En 1965 con tan solo 15 años, “Nuni” ya hacía sus primeras apariciones en TV junto al grupo de rock “Los Grimberg” con “Nuni” Santillán (primera guitarra); “Beby” Juárez (batería); “Cacho” Monjes (cantante); “Pinocho” Saldaña (bajo) y el “Chuschalo” Silva (guitarra rítmica). “Me acuerdo cómo tiraba púas en algunas actuaciones, como si teníamos plata” (risas), siempre con alguna anécdota cómica o con el humor que lo caracterizaba, riéndose de algún rasgo de él mismo.

Con gran entusiasmo y dedicación enseñaba en su hogar a muchos jóvenes y algunos que hoy son padres llevaron a sus hijos a aprender a tocar la guitarra o el bombo con “Nuni” Santillán.

Otros de los grupos que formó en 1979 fue Las Voces de Hoy. Todo comenzó en el Coro Polifónico de La Banda donde conoció a Miguel Ángel Domínguez alias “Nino” y junto con él Luis Rubén Domínguez y “Tucho” Ruffa, iniciaron ese camino musical.

Los Grimberg, 1965,
Los Grimberg, 1965, "Nuni" en primera guitarra a la izquierda de la foto.

Siempre en la Cima

Luego otro de los grupos de gran renombre durante su gran carrera como cantor, músico y armonicista de voces, “Nuni” formó al grupo Cima, en los ‘90 donde se caracterizaba por poseer un sello propio, con melodías bien definidas.

En su hogar muchos se formaron gracias a su didáctica musical.
En su hogar muchos se formaron gracias a su didáctica musical.

Uno de sus integrantes, en una de sus formaciones, Luis Sisali expresó: “Compartimos tantos momentos, la música fue un camino, en el que me ayudaste a recorrer con alegría y pasión, en el grupo cima fue una etapa dónde aprendí tantas cosas lindas, ‘Nuni’, mono querido, hasta siempre...”

Como este cientos de mensajes de condolencias y apoyo a sus hijas, Romina, Mariana y a su esposa Raquel, por la partida de un referente de la ciudad de La Banda. Además “Nuni” integraba el coro de la iglesia Santiago Apóstol.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso