Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #SantaigoAlMundo

Gonzalo Reynoso: ???El folclore siempre presente en Alemania, con el corazón santiagueño que nos moviliza???

Gonzalo junto a su hermano Rodrigo viven en el viejo continente y juntos fundaron la peña ???El Santiagueñazo???.

Un sueño que nació casi hace 3 años, y que hoy tiene una impronta e identidad propia, la del santiagueño que comprende que “Santiago no tiene riendas pero sujeta”. Es la historia de dos hermanos, Gonzalo y Rodrigo Reynoso, que hace más de 6 años viven en Alemania y tuvieron la necesidad de aunar a todos los que sentían añoranza por su tierra natal. 

“Así comenzó, primero nos reuníamos entre argentinos y algunos santiagueños, guitarreabamos con lo que tratábamos de apagar la nostalgia y sentirnos más en casa”, explicó Gonzalo desde el viejo continente europeo, que hoy los cobija y le da un espacio para reconectarse con sus raíces. 

Así es como se creo “El Santiagueñazo”, una peña en el corazón germano pero con latir de bombos y sangre bien provincial. “La primera peña con artistas que están en Europa ha sido en Ulm, y la primera con artista conocidos, de afuera de Alemania, donde tocó El Dúo Coplanacu fue en Hamburgo en el 2022”, comentó Gonzalo.

 

 

Un sentimiento único

Además Gonzalo comentó cómo continua este sentimiento único que es el de revalorizar el sentir criollo desde lejos, pero con el sentimiento bien cerca de sus afectos y costumbres. 

“Tratar de conectar con lo nuestro es muy importante. Ya vamos para el tercer año, en abril del 2024 se cumplen los 3 años de la creación de esta maravillosa juntada que la hemos denominado “El Santiagueñazo” y que en algún momento se trataba de encuentros de santiagueños con lo que tratábamos de apagar la nostalgia y sentirnos más en casa. Y cada vez se iba saliendo a la luz la idea de hacer un peña para invitar a todos a participar. Y fue muy el “boca a boca” la primera vez, donde fueron 120 personas y no esperábamos esta concurrencia, fue una gran satisfacción. Y fue una gran oportunidad para bandas argentinas que querían expandir sus horizontes, como por ejemplo el Dúo Coplanacu, que estuvieron en Munich y Hamburgo, fue genial estar ahí, porque fue conocerlos como personas y artistas”, expresó con emoción, uno de los fundadores de la peña. 

 

Los del principio 

Gonzalo destacó cómo fueron las primeras presentaciones de las peñas, “con muchachos que viven aquí, santiagueños que viven en España, y le damos lugar a todos los que le pueden. Así también llegaron artistas de diversos géneros como una amiga alfarera que vive en Madrid que colaboró con nosotros. Vinieron otros artistas para hacer boleadoras, la danza fue de la mano de Sergio “Remolino” Jiménez y fue una maravillosa peña. Luego de ello estuvo también Bruno Arias, junto a Milena Salamanca. Hicimos tres peñas en diferentes ciudades y fue un gran desafío, estar en un lugar y viajar de Hamburgo, al otro día a Berlín, pero todos nuestros amigos que están en cada ciudad estaban pendientes de cuando llegábamos para la logística, sonidos y demás”, recordó uno de los hermanos Reynoso que siempre tienen presente su pago añorado. 

 

Un sueño que siempre está presente; volver y traer la peña

 

Los sueños que de a poco se logran, suman al final tratar de cumplir una anhelo aún más grande. En este caso el sueño de Gonzalo Reynoso es venir a la provincia con esta idea de reencuentro, música y santiagueñidad. 

“Ojalá que algún día llevemos nuestra peña y podamos manifestar con todos los artistas que estuvieron en “El Santiagueñazo”, en el Estadio Único. Sería algo hermoso para vivirlo con toda las personas que aman este movimiento y lo que nació en Alemania llegue a Santiago, eso sería para mí el éxito, porque va más allá de lo material, es volver y tener la posibilidad de que todos vivan esta gran fiesta”, expresó Gonzalo con mucho cariño hacia su tierra que lo vio crecer. 

 

El Santiagueñazo continuará resonando en Alemania para todo el mundo con grandes propuestas 

 

Gonzalo contó al Nuevo Diario que quieren preparar la tercera presentación de esta propuesta cultural con grandes invitados y propuestas únicas.

“Estamos en el verano y ahora nos encontramos manteniendo conversaciones con el Dúo Orellana Lucca y nos decían ‘Que lindo sería ir a tocar en Europa’ y nosotros le manifestamos que los queremos recibir cuando ellos querían. Y venimos en la tratativa, porque no es oficial, siendo que es una posibilidad muy grande que estén por aquí. Estamos viendo si es posible hacer 4 fechas, en la ciudad de Ulm donde siempre hicimos las peñas, luego pasaríamos por Colonia, donde hay un gran grupo de latinos y por supuesto argentinos allí, luego pasaríamos a Hamburgo y terminaríamos en Berlín”, comentó Gonzalo, quien siempre agradece a toda su familia, el hecho de ser santiagueño y la hospitalidad que el puede brindar junto a su hermano cuando va un coterráneo para allá, costumbres de su Santaigo natal. 

Santiago del Estero
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso