Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Fotos, archivos, mensajes y más: cómo hacer copias de seguridad de todo lo que tengas en tu Android

Es fundamental comprender que este recurso es importantísimo: imaginá por un momento que tu teléfono se cae al agua, se te pierde o simplemente deja de funcionar. Sin una copia de seguridad, todos tus datos se perderían irremediablemente.

Nuestros smartphones ya casi son una extensión de nosotros mismos. Los usamos todo el día para infinidad de tareas y almacenamos de todo en ellos: fotos, archivos importantes, conversaciones significativas y mucho más. Y perder estos datos puede ser devastador, tanto por su valor sentimental como por su utilidad práctica.

Por suerte, además de bajar tus archivos a formatos físicos (discos duros, memorias USB, por ejemplo) existe una manera de proteger tu información y mantenerla siempre a salvo: a través de copias de seguridad en la nube.

Es fundamental comprender que las copias de seguridad son un recurso importantísimo: imaginá por un momento que tu teléfono se cae al agua, se te pierde o simplemente deja de funcionar. Sin una copia de seguridad, todos tus datos se perderían irremediablemente.

Las copias de seguridad te permiten:

  • Recuperar tu información en caso de un accidente o robo.
  • Transferir tus datos a un nuevo dispositivo.
  • Liberar espacio de almacenamiento en tu teléfono.
  • Mantener tus datos seguros y protegidos.
Exploremos entonces cómo hacer copias de seguridad de tu información, sin importar en qué formato ni en dónde está guardada:

 

Como hacer una copia de seguridad de tu smartphone Android

Para hacer una copia de seguridad en Android hay que ir a los ajustes, luego a Sistema, y en Opciones avanzadas verás Copia de seguridad. Ahí encontrarás la opción de crear copias automáticas con determinada periodicidad, y podrás forzarla en ese momento al tocar el botón Crear una copia de seguridad ahora.

También es esencial hacer copias de seguridad en apps muy utilizadas, por ejemplo WhatsApp.

 

Cómo hacer una copia de seguridad de las conversaciones en WhatsApp

La aplicación de mensajería de Meta tiene una opción para realizar este proceso con facilidad. Dentro de WhatsApp hay que tocar los tres puntos que están en el sector superior derecho de la pantalla, luego en Chats”y después Copia de seguridad.

Allí verás cuándo se realizó el último respaldo, y debajo el botón de Guardar para realizar el backup.

 

Cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos e imágenes

Google Fotos se convirtió en la herramienta más popular entre los usuarios de Android, para almacenar y organizar todas las imágenes que pasan por tu celular. Ya sean las fotos que sacás desde el dispositivo o memes y videos que te envían tus contactos, el programa es la opción ideal para guardar contenido en la nube.

Para activar la copia de seguridad en Google Fotos, deberás ir a Ajustes ► Copia de seguridad y sincronización, y revisar de que esté activada. Así, todas tus imágenes se guardarán en la nube.

Sin embargo, es posible que en algún momento necesites tener un acceso directo a tus valiosos recuerdos sin depender de una conexión a internet, te quedes sin espacio de almacenamiento o simplemente quieras realizar una copia de seguridad en formato físico (en un rígido o tarjeta de memoria).

Afortunadamente, Google piensa en todo y existe una manera de descargar todas tus fotos e imágenes, de manera rápida y fácil, desde tu smartphone o desde una computadora: con una función llamada Google Takeout.

Antes de comenzar es necesario asegurarse de dos cosas. Primero, deberás disponer de una conexión a Internet estable (evitá el uso de datos móviles). Segundo, comprobá que tenés espacio de almacenamiento suficiente en tu dispositivo, ya sea en tu smartphone o en el rígido de tu computadora, para guardar el contenido descargado.

Ahora sí, accedé a https://takeout.google.com/ e iniciá sesión con tu cuenta de Google. Luego del registro, verás una opción para Anular todas las selecciones o Seleccionar todos. Esto sirve para indicarle a Takeout los contenidos y datos de qué aplicación o aplicaciones querés descargar.

En la lista de servicios y productos deberás encontrar Google Fotos y seleccionarla. Podrás también elegir qué álbumes descargar y cuáles dejar en la nube. Luego, al pulsar en Paso siguiente (debajo, al final de la página), aparecerá una ventana para seleccionar el tipo de compresión y el tamaño final del archivo descargado. Además, podrás elegir si querés que se te envíe el enlace para la descarga a tu email o a otros servicios como Dropbox, por ejemplo.

Finalizado el proceso de configuración de la exportación, Google comenzará a preparar la descarga. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño de tu biblioteca de fotos. Luego, recibirás una notificación por correo electrónico cuando la exportación esté lista.

El último paso es la descarga del archivo. Simplemente, cuando recibas el email de Google, hacé clic en el enlace que encontrarás en el cuerpo del correo. Ese vínculo te llevará a la página de Google Takeout, donde verás tu exportación en la lista. Hacé clic en el botón Descargar.

Si la exportación es demasiado grande para descargarla como un único archivo, Google la dividirá en varias partes. Y así es posible que tengas que descargar cada parte por separado y combinarlas más tarde mediante una herramienta de extracción de archivos.

Recordá que hacer copias de seguridad periódicas de tus fotos y de todos tus archivos, sirve para garantizar tu seguridad online y la de tus datos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso