
Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezan esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, que mañana se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.
Las actividades en la capital italiana iniciaron el jueves a las 11.30 de Roma (7.30 de Argentina) con una conferencia de prensa en el Vaticano encabezada por el arzobispo de Buenos Aires, José Ignacio García Cuerva, y por la postuladora de la causa de canonización de la nueva santa, Silvia Correale.
Esa misma tarde se dictó una charla en la Universidad Gregoriana de Roma sobre la figura de la beata.
Ayer, descendientes de Mamá Antula fueron recibidos por el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano a las 9.30 de Roma y luego se reunieron en una celebración eucarística a las 16.30 de Italia en la Iglesia del Señor de la denominada “ciudad eterna”.
También ayer, en la Filmoteca vaticana, se hizo la “presentación internacional de la nueva santa argentina y del himno compuesto en su honor”, según el cronograma vaticano al que accedió Télam.
En el acto de la filmoteca, en el que estuvieron los cantantes Leo Dan y Manuel Wirtz, participó además el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y su esposa, de donde es originaria la nueva santa.
Además participaron el obispo de Santiago del Estero Vicente Bokalic Iglic y el de Añatuya José Luis Corral, junto a Nunzia Locatelli y Cintia Suarez, autoras del libro “Mama Antula. La Fede di una donna indomita”.
Hoy, fieles y autoridades se unieron para una misa y vigilia de preparación a la canonización que se hizo en la Iglesia San Andrea romana.
Mañana, la canonización iniciará a las 9.30 local (5.30 de Argentina) con una ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el Papa y a la que irán Javier Milei y otras autoridades nacionales.
El lunes, como es costumbre, se hará una misa “de acción de gracias” por la llegada de la nueva santa, en la Iglesia Nacional Argentina de Roma, en el barrio de Parioli.