Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Un chofer de colectivo hizo bajar a un nene con autismo por el volumen del celular

La madre sufrió una convulsión durante el episodio y ambos debieron recibir asistencia.

Un grave episodio de presunta discriminación ocurrido en un colectivo de la línea 100, en el partido bonaerense de Lanús, generó indignación luego de que una madre denunciara que el chofer maltrató a su hijo de 10 años, diagnosticado con autismo, por utilizar el celular sin auriculares para evitar una crisis sensorial.

Según relató Alejandra, madre del pequeño Nehemías, el hecho ocurrió a bordo del interno 4852. El niño utilizaba el sonido del teléfono como una herramienta de regulación emocional, algo habitual dentro de su tratamiento, debido a que presenta hipersensibilidad y no tolera el uso de auriculares.

La mujer aseguró que el conductor les impidió inicialmente subir al colectivo y que, una vez dentro de la unidad, les exigió de manera violenta que apagaran el dispositivo o utilizaran auriculares.

"Mi hijo no soporta los auriculares. Le molesta hasta el pelo, imaginate lo que significa para él usar algo sobre sus oídos", explicó la madre en declaraciones televisivas.

La situación fue empeorando pese al apoyo de otros pasajeros, quienes intentaron intervenir en defensa de la familia. En medio del estrés y la tensión, Nehemías sufrió una fuerte crisis y comenzó a golpearse la cabeza contra una de las ventanas del colectivo.

El dramático episodio también afectó a Alejandra, quien padece epilepsia y sufrió una convulsión durante el viaje, por lo que debió recibir asistencia médica de urgencia.

Tras el arribo de efectivos policiales, madre e hijo fueron contenidos por los agentes. Según contó la mujer, uno de los policías incluso cantó junto al niño para ayudarlo a salir de la crisis.

Alejandra radicó la denuncia correspondiente y aseguró que, desde entonces, su hijo quedó profundamente afectado.

"Ahora tiene miedo de volver a subir a la línea 100. El otro día no quería viajar porque recordaba lo que pasó", lamentó.

Hasta el momento, la empresa de transporte no habría establecido contacto con la familia ni emitido un comunicado sobre lo ocurrido.

El caso reabrió el debate sobre la necesidad de promover una mayor capacitación en inclusión y concientización sobre los trastornos del espectro autista, especialmente en ámbitos de atención al público y servicios esenciales.

Te puede interesar: El Multi Stream

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso