Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

El sector de celulosa y papel podría aportar 2.000 millones de dólares a la economía argentina

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) presentó un informe sobre el potencial de crecimiento del sector de celulosa y papel.

El Centro de Estudios de la UIA, en colaboración con el BID, presentó un informe sobre el potencial de las cadenas de valor industriales para aumentar las exportaciones, contribuir al incremento del PBI y acortar la brecha que existe en América Latina respecto a la producción de celulosa y papel.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) presentó un informe sobre el potencial de crecimiento del sector de celulosa y papel que realizó durante el 2023 en conjunto con el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento incluye un análisis cuantitativo y cualitativo de la cadena celulósica-papelera y el potencial que tiene este sector para expandirse, promover las inversiones, ampliar su oferta e incrementar la demanda.

Durante la apertura, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja indicó que “parte del potencial argentino radica en que los mercados internacionales requieren cada vez más papel para embalaje por el aumento del comercio digital, pero tienen poca disponibilidad de tierras para abastecerse”. Además “tenemos la capacidad de responder a esa demanda sin afectar sitios de alto valor de conservación, con recursos renovables, productos biodegradables y reciclables”, concluyó.

Según las estimaciones del informe, Argentina tiene el potencial de duplicar las hectáreas cultivadas para la producción de celulosa y papel. Además, cuenta con las tierras más productivas del mundo por la abundante cantidad de agua que existe en la Mesopotamia. Sin embargo, es el único país de la región que tiene un saldo deficitario en este sector industrial, como consecuencia de la falta de inversión .

Más allá de las condiciones favorables en el plano local, el contexto internacional también resulta clave para la expansión de este sector industrial, que tiene previsto un crecimiento del 1,3% anual hasta 2030. La demanda creciente de papel en India y China, el reemplazo de plástico por papel kraft, el incremento de la demanda de papel de embalaje impulsado por el e-commerce y la poca disponibilidad de tierra en otros centros productivos son factores determinantes para impulsar políticas productivas que atraigan las inversiones que el sector necesita para explotar su potencial.

Celulosa Papel economía argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso