Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Altas temperaturas

El calor extremo se cobró una vida en Chaco y hubo varios internados

La sensación térmica llega hasta los 50ºC. El hombre falleció a causa de "cuadro de deshidratación por el golpe de calor".

Las agobiantes temperaturas con marcas que llegaron a registros históricos por días consecutivos y sensaciones térmicas que rondaron los 50 grados causaron el deceso de una persona el pasado viernes, en el barrio Matadero.

En el transcurso de las mañanas se percibe un ambiente candente y cuando todavía no se llega al mediodía la temperatura roza los 40 grados.

Una muestra de eso es la cantidad de gente que en la plaza San Martín busca poder refugiarse en las sombras de las plantas, son vecinos que llegan desde el interior y no tienen donde parar hasta el pasaje de vuelta a sus localidades.

 

La muerte del jubilado

La muerte de un jubilado de 81 años en el barrio Matadero, el pasado viernes, fue a causa de la ola de calor extremo que pone en riesgo la salud y vida de personas vulnerables: menores de cinco y mayores de 65 años.

En esta oportunidad, fue encontrado por su vecino, quien lo levantó del piso descompensado y pidió una ambulancia al hospital.

A pesar del rápido auxilio, cuando lo llevaban antes de llegar a la guardia de emergencias, el jubilado falleció. Según indicaron los médicos, se debió al "cuadro de deshidratación por el golpe de calor y las condiciones precarias en la que vivía la víctima".

Los viajeros

Algunos de los que estuvieron soportando el calor en la plaza central, muchos de ellos que llegaron de distantes localidades, como ser Taco Pozo, como el caso de Soledad, quien había llegado para tramitar certificados de salud para su madre jubilada, según comentó la joven.

Otro caso es el de Samuel, que junto con su pareja estaban en espera de que su remisero de desocupe de otros trámites y poder volver hasta Concepción del Bermejo. Dijo que vienen seguido, si no es por salud es para otros trámites, como ser compra de comestibles, porque en su localidad todo está mucho más caro que en Sáenz Peña y es por eso que aprovechan el pasaje y hacen un solo gasto", comentó la pareja.

Recomendaciones

Desde la sala de emergencias del Hospital 4 de Junio de esta ciudad dieron algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor, teniendo en cuenta la cantidad de personas que ya "fueron asistidas por esta situación", dijeron los profesionales médicos. "Evitar la deshidratación, golpes de calor y quemaduras que podemos sufrir en los días de verano o con temperaturas muy altas. Todo esto se puede prevenir si somos cuidadosos y tomamos algunos de los recaudos, como ser ingerir abundante líquido para mantenerte hidratado, si no tenes sed igual consumí algunos sorbos de agua para evitar complicaciones", dijeron. A su vez, evitar consumir gaseosas o alcohol.

Si la temperatura es muy alta, reduce la intensidad de la actividad física. Aprovechar las primeras o las últimas horas del día, que suelen ser las más frescas. Y sobre todo evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 17. Y a la hora de consumir alimentos sólidos que sean en mayor medida el consumo de frutas y verduras.

Por último, los profesionales consultados dijeron que "los síntomas más comunes de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, mareos, confusión, piel enrojecida, caliente o seca, fiebre muy alta. Si una persona presenta alguno de los síntomas, se recomienda llevarla a un lugar fresco donde no esté expuesta directamente al sol, darle agua fresca. Si no mejora o empeora, es conveniente llamar al servicio médico para que brinde asistencia rápidamente", concluyeron.

Calor Muerto Chaco
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso