Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Denunció en un móvil de televisión una red de trata infantil y fue detenida por prostituir a sus hijos

La investigación había iniciado en 2019, pero nunca lograban capturarla por estar en situación de calle, hasta que salió en vivo por el medio TN.

El viernes pasado, la División Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad detuvo en la esquina de Santa Fe y Callao a N.B.M.G., nacida en Paraguay. El delito: reducción a la servidumbre, abuso sexual con acceso carnal agravado.

Las víctimas: sus propios hijos, a los que supuestamente obligaba a robar mientras vivían en situación de calle en el centro porteño.

A tres de ellos, supuestamente, los entregó a su pareja -hoy presa y elevada a juicio en la misma causa- para que los viole en plena calle. Los chicos fueron testigos de los abusos de sus hermanitos.

Su arresto marcó el fin de una causa iniciada cuatro años atrás en el Juzgado N°4 a cargo de Martín Yadarola. La mujer, básicamente, se delató a sí misma, luego de que apareciera en un móvil de televisión el miércoles pasado, quejándose del paro de colectivos. Así, la reconocieron y fueron por ella, hallándola con sus muletas, sentada frente a un banco.

La causa en su contra había comenzado en 2019, año en que el Juzgado Civil N°26 le quitó a sus hijos, luego de que un policía advirtiera que obligaba a cruzar a los menores en un semáforo en rojo, lo que llevó a que las autoridades pongan el foco en la situación.

El Boletín Oficial revela varios movimientos en este caso. En septiembre de 2020, fue citada a comparecer junto a su pareja, padre de una de las víctimas, también acusado en el expediente del juez Yadarola, que terminó detenido por otro delito. En febrero de 2021, le informaron que sus hijos iban a ser dados en adopción.

El 8 de enero de este año, el juez Yadarola determinó imputar a la mujer y a procesar a su pareja, C.V, que se encontraba detenido por otro delito. Se cree que los menores fueron sometidos en al menos cinco ocasiones por el hombre acusado. La lista de agravantes fue intensa. La mujer y su pareja eran los encargados de la guarda de los chicos y aprovecharon su situación de convivencia. Los hechos, que databan de 2014, ocurrieron en el asentamiento en donde vivía el grupo. Las cámaras Gesell a los chicos fueron instrumentales para construir la acusación.

El hombre, por su parte, fue acusado de intentar robarle a un hombre en la esquina de Santa Fe y Billinghurst, al amenazarlo con una vara de metal, posiblemente un caño para manipular una escoba. La mujer, según relatos en el expediente, habría instado a los menores a robos pungas en kioscos del centro porteño. Les exigía que le quiten los celulares a los transeúntes, a cambio de golosinas que nunca les entregaba.

Se decretó la captura de la mujer. Que se encontrara en situación de calle dificultaba su rastreo. NBMG no tenía un domicilio registrado. Sus hijos sí tenían un domicilio registrado ante las autoridades: el del hogar de niños de Villa Martelli donde fueron trasladados en un momento.

Todos ellos -dos varones y dos mujeres, nacidos en 2009, 2010, 2012 y 2018- tenían menos de 13 años al momento de los ataques sexuales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso