Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

Axel Kicillof dijo que Javier Milei "quiere fundir a las provincias" y que el ajuste "no es para la casta, es al pueblo"

El gobernador Axel Kicillof cruzó al Presidente por desfinanciar a las provincias. Afirmó que el recorte "no es a la casta, es al pueblo bonaerense".

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó al presidente Javier Milei de querer "fundir a las provincias" y señaló que los recursos que recortó Nación no afectan "a la casta, ni a la política, sino en el pueblo bonaerense".

Desde Quequén, el titular del Poder Ejecutivo bonaerense señaló que la administración nacional lleva adelante un plan "de abandono" de la sociedad y señaló que el Estado nacional "se borra" de sus responsabilidades.

"Lo que hacen las políticas de abandono, a las que algunos insisten llamar libertad, es hacer que se arreglen como puedan. El resultado es que a unos le va bien o por lo menos sostienen (su actividad), y otros quedan al lado del camino", remarcó Kicillof.

 

Axel Kicillof sobre el recorte de fondos: "Es ilegal"

En ese sentido, el gobernador se refirió a la eliminación de fondos que tenían por destino a la provincia que conduce, lo cual consideró que "es ilegal" y señaló que con ello en lugar de hacerle daño "a un gobernador o a un fondo político" lo que logran "es afectar a la sociedad bonaerense".

"Veíamos recortes de fondos que no son discrecionales, son ilegales. Piensan que le hacen daño a un gobernador o a un fondo político", pero en su lugar señaló que la eliminación de las partidas afectan a los ingresos de los ciudadanos.

El mandatario bonaerense habló del impacto de la eliminación por decreto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el ajuste en las transferencias discrecionales y la suspensión del envío de recursos del Fondo de Incentivo Docente, medidas tomadas por el gobierno de Milei.

El recorte de fondos, dijo Kicillof, impactará en la inversión que lleva adelante la provincia en materia de seguridad. "En la época de (María Eugenia) Vidal habían caído 30% los sueldos de los policías. Nosotros nos propusimos reconstruirlo y eso requiere inversión", señaló, y agregó que el Fondo de Fortalecimiento les permitió "pasar de 900 patrulleros destruidos a la compra de más de 5200 patrulleros. Reemplazamos todos por autos 0km".

El gobernador agregó que el dinero que percibía Provincia "no es ni para la casta, ni una caja" sino que es "para el pueblo de la provincia", por lo que el ajuste recaerá sobre la ciudadanía.

Asimismo, destacó que la importancia del Fondo de Incentivo Docente ("Era un refuerzo de sueldo de maestros y maestras"), así como el Fondo del Transporte ("Era para el boleto de la gente"). "Paren de mentir y versear, están haciendo mucho daño con estas políticas", afirmó.

 

Axel Kicillof cobrará un anticipo de Ingresos Brutos por el recorte de fondos de Nación

Este miércoles se supo que el gobierno bonaerense cobrará un anticipo adicional de Ingresos Brutos a "grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía" para contrarrestar los recorte de fondos del Ejecutivo nacional.

Según la Resolución Normativa 11/24 de ARBA, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, ese anticipo adicional abarca a aquellas empresas que reúnan, de forma concurrente, dos requisitos: revestir el carácter de grandes contribuyentes, dado su nivel de ingresos operativos, y desarrollar una actividad que corresponda a un mercado con un grado de concentración elevado.

La decisión se encuadra dentro del esquema de revisión de recursos que lleva adelante la gobernación a raíz de los recortes en transferencias discrecionales, en el Fondo de Incentivo Docente y por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, dispuestos por Milei.

"La Provincia está comprometida con su pueblo, eso es gobernar, que si alguien necesita una mano, acompañar, ayudar, contribuir todo lo que se pueda", dijo Kicillof desde Quequén, y agregó que la indiferencia que muestra Nación con los problemas de la sociedad "a veces parece inhumana".

Por ese motivo, le pidió al Gobierno nacional "que trabaje por cada uno y una de los bonanerenses" y que recorra el país para conocer la situación. "No se trata de dar lecciones de doctrinas económicas, sino ayudar", añadió.

En ese contexto, el gobierno de Kicillof lleva adelante distintos reclamos ante la administración nacional por el reintegro de dichos fondos y la revisión del esquema de coparticipación, siendo que la Provincia de Buenos Aires es la que más aporta y la que menos recibe en términos de su masa fiscal.

 

Ignacio Torres defendió los reclamos de Axel Kicillof ante Nación

Anoche, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se expresó a favor de revisar el sistema de coparticipación implementado en la reforma de la Constitución en 1994 y afirmó que el reclamo de la provincia de Buenos Aires, que lleva adelante Axel Kicillof, "es lógico". "Es la provincia más perjudicada", dijo.

Torres, quien este martes habló en conferencia de prensa tras el fallo favorable a Chubut en la disputa con Nación, consideró que el reclamo por fondos coparticipables "no es un debate partidario" sino que se trata de una discusión por recursos de los ciudadanos de las provincias.

En diálogo con el programa Minuto Uno de C5N, el gobernador patagónico consideró que el planteo de su provincia es "el mismo reclamo que puede hacer la provincia más perjudicada en materia de masa coparticipable federal, que es Buenos Aires" y afirmó que, puntualmente, "es un reclamo que hace Kicillof".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso