Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Transporte

Luego de 29 horas de viaje, el tren de pasajeros arribó ayer a Mendoza

Habían pasado 30 años sin que se prestara el servicio.

Luego de 30 años, el tren de pasajeros llegó ayer a la localidad mendocina de Palmira, tras reactivarse su servicio regular que salió anteaayer al mediodía desde la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires. El arribo se produjo cerca de las 17.30 y vecinos lo esperaban en medio de la emoción por su regreso.

 

Personas de todas las edades, trabajadores ferroviarios y aficionados al ferrocarril recibieron al tren en medio de aplausos y alegría por el retorno, mientras el maquinista de la formación saludó con bocinazos para celebrar el suceso.

 

Muchas semanas después de lo esperado y anunciado por el Gobierno nacional, el martes pasado la empresa Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes para el servicio que une, luego de 30 años, la terminal de Retiro con la ciudad de Palmira, en la provincia de Mendoza. La prestación circulará, en un principio, con una frecuencia de un tren cada 15 días, que partirá de Buenos Aires los viernes a las 12:20 y retornará de Palmira los domingos a las 10.

 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci celebró la llegada del primer servicio regular a la provincia cuyana y en diálogo con la prensa, destacó que "hoy han podido ser testigos de que ha vuelto el tren a Mendoza después de 30 años".

 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó que alrededor de 120 personas compraron pasaje para venir a Mendoza, la gran mayoría desde Retiro, pero otros también desde estaciones intermedias e indicó "con el paso del tiempo y, de acuerdo a la demanda, se va ir aumentando la frecuencia".

 

El viaje entre cabeceras demanda 28 horas y los pasajes tienen un costo de 6.125 pesos en primera, 7.340 en pullman y 20.030 en camarote para dos personas, indicaron desde Trenes Argentinos. En el caso del fin de semana largo de este mes, el tren del 18 de junio de Palmira a Buenos Aires partirá el día 20 por tratarse de un feriado extendido. El tren tiene una capacidad para 500 personas por formación y es el tercer viaje que completa la línea hasta Mendoza en los últimos meses tras dos anteriores, de prueba.

 

En tanto, el tramo entre la localidad puntana de Justo Daract y la mendocina Palmira lo hizo por primera vez con pasajeros, que tenían a esta última estación como destino final. El tren, que actualmente conecta la terminal porteña de la línea San Martín con la localidad puntana de Justo Daract, incorporó paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira, en la provincia de Mendoza.

Mendoza
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso