Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #SubeElIVA

Castagneto, sobre el aumento del IVA: "Los precios no tienen por qué subir"

La medida, que alcanzará alimentos, bebidas y productos de higiene, fue intensamente cuestionada, aunque el titular de la AFIP llamó a la calma. No obstante, generó un severo malestar en general.

Tras rechazar los cuestionamientos a la nueva modalidad de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), manifestó que la medida "no implica un aumento encubierto de la alícuota" y que los precios de los productos alcanzados "no tienen por qué aumentar".

 

Castagneto explicó que la percepción del 3% del IVA -que comenzará a aplicarse el 1° de abril- afectará a la venta de alimentos (con excepción de carnes, frutas y hortalizas), bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, con una alícuota del 3% "sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente".

 

En ese sentido, el titular de la AFIP señaló que tenía "la firme convicción de que en distintas actividades el pago del IVA es muy bajo" y que la decisión de "empezar por la parte alimenticia" busca "adelantar un pago anticipado del IVA hasta el momento de la declaración jurada".

 

Castagneto atribuyó las reacciones en contra de la medida a que "estamos en un año electoral" y señaló que "cuando un sector político dice que no tiene que estar más el Banco Central y no se tienen que pagar impuestos, es un desconocimiento del Estado, es la desaparición del Estado".

 

En defensa de la medida, Castagneto manifestó que "es una forma de buscar cómo podemos aumentar la cantidad de contribuyentes si tenemos este tipo de evasión o de elusión" y propender a un sistema impositivo "más justo y equitativo". Por otro lado, confió en que una vez que la percepción esté en marcha "va a aumentar la cantidad de contribuyentes".

 

Finalmente, el titular de la AFIP expresó que "ya nos hemos encontrado con muchas mentiras, pero nosotros decimos la verdad: en este caso no aumentamos impuestos, hacemos una percepción. El que tenga una mejor propuesta, tenemos las puertas abiertas para escuchar".

Economía
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso