Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DDHH

Reunión del Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos en Buenos Aires

El encuentro es una muestra más del carácter prioritario que la Promoción y Protección de los Derechos Humanos tiene para los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Joseph Biden.

Entre el 2 y 3 de febrero tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires una nueva reunión del Diálogo bilateral sobre Derechos Humanos entre la República Argentina y los Estados Unidos.

 

El encuentro en Buenos Aires con una delegación estadounidense que se trasladó hasta allí, es una muestra más del carácter prioritario que la promoción y protección de los Derechos Humanos tiene para los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Joseph Biden. El último encuentro realizado en el marco de este mecanismo de diálogo bilateral se había concretado en julio de 2009.

 

Durante la primera jornada de actividades, se organizó un recorrido mediante el cual los funcionarios visitantes tuvieron la oportunidad de conocer dos espacios altamente representativos del proceso de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante nuestro país desde la recuperación de la democracia hace cuarenta años, tales como el Museo Sitio ESMA y el Parque de la Memoria. En ese sentido, mientras que el Museo Sitio ESMA albergó uno de los principales centros clandestinos de detención entre 1976 y 1983 y actualmente está nominado para integrar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Parque de la Memoria cuenta con un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar.

 

En la segunda jornada, las dos delegaciones abordaron los temas sustantivos de la agenda del diálogo bilateral, contexto en el que intercambiaron puntos de vista, entre otras cuestiones, sobre la lucha contra la discriminación y los esfuerzos que ambos países realizan por la promoción de los derechos de los afrodescendientes, las personas LGBTIQ+, las personas mayores, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad, así como también en relación con la situación de los migrantes y refugiados, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, las empresas y los derechos humanos y otros temas de cooperación multilateral, tanto en el sistema universal como regional, donde los Estados Unidos y la Argentina comparten iniciativas y posiciones.

 

La delegación argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Política Exterior, embajador Claudio Rozencwaig. Participaron además la directora de Derechos Humanos, Cecilia Meirovich, la representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda, el director de América del Norte Julio Mercado y la subdirectora de Mujeres y Asuntos de Género, Florencia Riveros. La delegación de los Estados Unidos, estuvo representada por el subsecretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Scott Busby, y la subsecretaria adjunta para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Allison Lombardo, y contó también con la participación del director de asuntos de Brasil y el Cono Sur Baxter Hunt, acompañados por el embajador Marc Stanley y otros funcionarios del Departamento de Estado.

 

A modo de cierre de la reunión, las comitivas coincidieron en la importancia de dar continuidad a este espacio de diálogo, que permitió un valioso intercambio de experiencias, políticas públicas y buenas prácticas, a fin de identificar nuevas áreas de cooperación y mejorar el trabajo común sobre los distintos temas. Y quedaron a la espera de analizar resultados en la próxima edición del Diálogo Bilateral, previsto en ciudad de Washington DC durante el año 2024.

Buenos Aires
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso