Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Alegatos

Los fiscales solicitaron prisión perpetua para los asesinos de Fernando Báez Sosa

En el juicio, los argumentos de Gustavo García y Manuel Dávila, fueron categóricos. Burlando asegura que se trató de un "asesinato planeado".

Ayer se reanudó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa con el inicio de la primera jornada de alegatos, que continuará hoy. La fiscalía expuso sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados del asesinato —ocurrido en enero de 2020— ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

Primero fue el fiscal Gustavo García quien argumentó sobre el pedido de pena de prisión perpetua, explayándose en la materialidad ilícita, es decir, las pruebas que para la fiscalía sostienen el delito que se les imputa a los ocho rugbiers: homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Tras los argumentos sobre el hecho, fue el turno del fiscal Manuel Dávila. El funcionario judicial apuntó sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23). En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son “coautores” del homicidio porque tuvieron “el codominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”.

Primero habló sobre Viollaz. “Ayrton Viollaz da la señal del inicio del ataque diciendo: ‘Ahora’. Estaba en el cordón, evitando, mediante agresiones físicas y verbales, la ayuda a Fernando”. 

Luego, siguió con Ciro Pertossi. “Ciro Pertossi le pegó una piña fuerte en la cara y Fernando cayó al piso. Pertossi le propina patadas en el piso, las cuales impactan al costado del cuerpo, además dijo que también agredió a todas las personas que intentaron auxiliarlo”.

El tercero fue Benicelli. Dijo que le pegó a Fernando y no se levantó nunca más. “A este negro de mierda me lo voy a llevar de trofeo”, relató Dávila sobre una frase que habría dicho Benicelli.

Siguió con Luciano Pertossi y dijo que, “le pegó a Fernando en el piso, según el testigo Lucas Filardi”.

Continuó con Blas Cinalli. “En la autopsia se detecta ADN de Cinalli en el meñique de Fernando. No hay duda de que Cinalli le pegó a Fernando Báez Sosa.

Luego fue el turno de hablar sobre el rol de Enzo Comelli. Lo que se quedó acreditado fue que Fernando fue golpeado por Enzo Comelli y Ciro Pertossi casi al unísono.

Sobre Lucas Pertossi el fiscal también expuso prueba contundente. “Tuvo la posibilidad de emprender, proseguir o detener el curso causal del delito. Estuvo entre 8 y 10 segundos cerca de Fernando.

Por último fue por Máximo Thomsen. “Al ser agredido el líder, se organizan para darle muerte a Fernando. Al inicio del ataque, Thomsen está parado en el fondo del lugar. Una vez que Fernando es derrumbado por Ciro Pertossi y Enzo Comelli se lo ve rodeado por Ayrton y Lucas Pertossi. Ahí aparece Máximo Thomsen”, argumentó.

Fernando Burlando
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso