El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.
En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.
El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.
En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).
Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.
La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual —contra el 3,3% de septiembre—, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% contra el 3% del mes previo.
La inflación de octubre informada por el Indec se ubicó incluso por encima de las proyecciones formuladas por las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, que ubicaron la suba de precio en un promedio de 3,2%.
En lo que va del corriente año la inflación más alta se dio en marzo pasado, con un incremento de 4,8%, seguido por abril con una suba de 4,1% y enero, con el 4%, según revela el informe.