Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DatosYCifras

La Unión Industrial dio a conocer su informe de indicadores laborales

No obstante esta caída, mientras que la actividad económica ya supera los niveles del 2019 (+5,6% vs julio de 2019 según el IPI INDEC), los datos de empleo en la industria todavía no logran superar los niveles dicho período (-275 puestos).

La Unión Industrial Argentina dio a conocer su informe de indicadores laborales, en el cual indicaron que el empleo en julio tuvo un amesetamiento, detallándose también una leve caída mensual de 259 trabajadores (primera variación negativa desde que comenzó la recuperación en junio de 2020), y un menor ritmo de incremento interanual (+2,6%; +28.391 puestos).

 

Seguidamente indicaron que los datos van en sintonía con la caída observada en los indicadores industriales durante el mismo mes (IPI INDEC de -2,6% mensual s.e.). No obstante esta caída, mientras que la actividad económica ya supera los niveles del 2019 (+5,6% vs julio de 2019 según el IPI INDEC), los datos de empleo en la industria todavía no logran superar los niveles dicho período (-275 puestos).

 

En el resto de los sectores también se verificó en julio un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo. El empleo asalariado privado registrado evidenció una muy leve suba de +0,1% (+4.651 puestos), menor a la registrada durante los primeros cuatro meses del año (promedio mensual: +0,3%; 19.300 puestos por mes). Aun así, en la comparación interanual la suba fue de 1,7% (+98.807 puestos), aunque esto se debe principalmente a la baja base de comparación. Si se compara con julio de 2019 todavía se ubica un -3,5% por debajo (-212 mil puestos). El sector más afectado continúa siendo Hoteles y restaurantes, con una caída interanual del -11,1% (-25.200 trabajadores) y del 23,1% en comparación con 2019 (-60.271 trabajadores).

 

 

 

Tras la desaceleración a partir de mayo por el impacto de las restricciones sanitarias, los datos disponibles de agosto muestran una cierta mejora. De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, las expectativas netas de contratación en el sector privado para los próximos tres meses se ubicaron en terreno positivo (5,6% de las empresas espera incrementar su dotación de personal mientras que 1,4% espera reducirla), y alcanzaron el nivel más alto desde abril de 2018. La mejora en la situación sanitaria y la disminución sostenida de casos diarios de Covid-19, en sintonía con la recuperación de la producción podrían generar un impacto positivo durante los próximos meses en sectores que estaban relegados.

Industria
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso