Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

Zelenski promete ganar la guerra y pide más ayuda militar a sus aliados occidentales

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada", afirmó el presidente ucraniano, junto a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió este sábado, al cumplirse dos años de la invasión lanzada por Moscú, que su país vencerá a las fuerzas rusas, pero pidió a sus aliados occidentales que envíen la ayuda militar necesaria "a tiempo".

 

"Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", dijo Zelenski, flanqueado por cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

 

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada", afirmó Zelenski, enfatizando que la contienda debe terminar "con nuestros términos" y una paz "justa".

 

El mandatario ucraniano pronunció estas palabras junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo, respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.

En el mismo acto, Zelenski entregó unas medallas a soldados en el aeropuerto de Gostomel, atacado por Rusia en los primeros días de la invasión en febrero de 2022.

 

 

 

Ayuda militar

"Hace dos años nos enfrentamos aquí con fuego al enemigo; dos años después, recibimos a nuestros amigos y socios", dijo el presidente ucraniano refiriéndose a sus aliados occidentales, de acuerdo a las declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

 

El mandatario recordó a sus aliados la necesidad de contar con ayuda militar "a tiempo", mientras un paquete por 60.000 millones de dólares prometido por el Gobierno de Joe Biden sigue bloqueado en el Congreso estadounidense por la oposición republicana y la asistencia de la Unión Europea (UE) sufre retrasos.

 

"Saben muy bien lo que necesitamos para proteger nuestros cielos, para reforzar nuestro Ejército de Tierra, lo que necesitamos para apoyar y continuar nuestros éxitos en el mar. Y saben perfectamente que lo necesitamos a tiempo", declaró Zelenski.

 

Mientras no llega la ayuda estadounidense, Ucrania ha firmado una serie de acuerdos bilaterales y este sábado selló dos, con Italia y Canadá, después de haberlo hecho en los últimos días con Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca.

 

"Creemos que Ucrania combate también por nuestra libertad y por nuestro interés nacional", dijo a la prensa Meloni.

 

Canadá, en tanto, proporcionará a Kiev unos 2.200 millones de dólares en ayuda financiera y militar en 2024. "Apoyaremos a Ucrania con lo que haga falta, durante el tiempo que haga falta", afirmó Trudeau en un comunicado.

 

Estos acuerdos apuntan a la entrega de equipamiento militar, el adiestramiento de fuerzas ucranianas y el reforzamiento de la industria de Defensa de la antigua república soviética.

 

Por su parte, Von der Leyen anunció en Kiev la donación de más de 50 vehículos con los que la Unión Europea (UE) quiere mejorar la flota de la Policía y de la Fiscalía y contribuir a "estabilizar" los territorios "liberados".

 

"Esta entrega llega poco después de que la UE diese una moderna máquina para detectar minas", indicó la dirigente alemana, que aprovechó la visita oficial para resaltar la necesidad de que las zonas que regresan al control ucraniano vuelvan a ser "seguras".

 

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó en un comunicado que los vehículos "ayudarán a reforzar la presencia de los servicios judiciales en los territorios liberados, restaurar el Estado de derecho y la estabilidad, apoyar a la población y hacer que las instituciones públicas vuelvan a funcionar".

 

Esto contribuye además a garantizar la rendición de cuentas frente a los "crímenes internacionales" perpetrados por "el agresor ruso", indicó el líder de la diplomacia del bloque, citado por la agencia de noticias Europa Press.

 

Dentro de este mecanismo de ayuda, financiado en gran medida por la Comisión Europea, la UE donó también generadores para paliar las necesidades de suministro eléctrico ante los sucesivos cortes derivados de los ataques.

 

También estuvo en Ucrania la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Braerbock, que se entrevistó en Odesa, en el sur, con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para una visita que en principio se mantuvo en secreto por motivos de seguridad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso