Los hospitales de China se están viendo rápidamente “desbordados” por cientos de personas que padecen un virus misterioso, aunque el régimen del país afirmó que se trata de una simple gripe estacional.
Imágenes preocupantes publicadas en internet mostraron varias salas médicas repletas de pacientes con barbijos mientras los funcionarios guardan silencio sobre el último brote, en un inquietante recuerdo del inicio del Covid a principios de 2020.
Los videos comenzaron a aparecer en las redes sociales en la víspera de Año Nuevo, pero los funcionarios del gobierno y la Organización Mundial de la Salud aún no hicieron comentarios sobre las denuncias.
Los medios locales dijeron que se trata del brote de un virus peligroso pero poco conocido llamado metaneumovirus humano (HMPV) y que una de cada siete personas que están hospitalizadas dieron positivo.
El HMPV normalmente provoca una enfermedad leve parecida a un resfriado que puede conducir rápidamente a la hospitalización y, en el peor de los casos, a la muerte de los pacientes más vulnerables, es decir, niños o ancianos.
Pero los informes oficiales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) sugirieron que los problemas podrían ser simplemente una gripe común frecuente en la época invernal que vive el país.
Se cree que, al igual que el virus respiratorio sincitial (VSR), el HMPV es un virus estacional que aparece principalmente durante los meses de invierno.
Otros informes no verificados por los medios de comunicación chinos también afirmaron que los crematorios y funerarias de Hunan se están viendo “desbordados” por la cantidad de fallecidos.