Israel confirmó este domingo que un misil lanzado desde Yemen impactó cerca del principal aeropuerto internacional y dejó seis heridos.
El ataque ocurrió a primera hora de este domingo en las cercanías del Aeropuerto Internacional Ben Gurion, ubicado en las afueras de Tel Aviv.
La explosión provocó la suspensión momentánea de las operaciones aéreas y la activación de sirenas en distintas regiones. Además intensificó la alerta nacional e impulsó una reacción enérgica del gobierno israelí.
“El proyectil fue lanzado desde Yemen”, confirmó el Ejército de Israel unas horas después del bombardeo. Al mismo tiempo, desplegó unidades de respuesta rápida y aseguró que intentó interceptarlo en múltiples ocasiones.
El ataque dejó al menos seis heridos, según informaron los equipos de emergencia israelíes. Entre ellos, figuran un hombre de unos 50 años, con traumatismos en las extremidades, y dos mujeres, de 54 y 38 años, que fueron alcanzadas por la onda expansiva. El estado de todos ellos es “entre bueno y moderado”
Un hombre, de 64 años, resultó herido también tras ser golpeado por un objeto que salió volando, y otras dos mujeres, de 22 y 34 años, resultaron heridas mientras corrían en busca de refugio. Otras dos personas fueron tratadas por ansiedad aguda.
La Autoridad Aeroportuaria de Israel confirmó que tanto las salidas como llegadas fueron suspendidas brevemente, aunque el aeropuerto fue declarado nuevamente operativo poco después del incidente.
Si bien no se registraron víctimas fatales ni daños materiales considerables, el impacto generó un profundo cráter visible desde las inmediaciones del aeropuerto, donde las fuerzas de seguridad trabajan para esclarecer si la explosión fue causada directamente por el misil o por el sistema de defensa.
El jefe del distrito central de la policía, Yair Hezroni, se trasladó al lugar en que impactó el misil y describió la escena en un video divulgado por las autoridades: “Se puede ver el área justo detrás de nosotros: se formó un cráter aquí, de varias docenas de metros de ancho y de profundidad”.
Leé también: Un posteo borrado y el silencio de Netanyahu tras la muerte de Francisco generaron fuerte polémica en Israel
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió que cualquier agresión contra el país recibirá una respuesta proporcionalmente mayor. “Quien nos ataque, recibirá una respuesta siete veces más fuerte”, expresó.
El ataque no fue inmediatamente reivindicado, pero se produce en el marco de una ofensiva sostenida por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo terrorista apoyado por el régimen de Irán, que ha incrementado sus acciones desde el inicio de la guerra en Gaza.