Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Mundo

El “secretario de Guerra” de EE.UU. criticó a soldados gordos y prohibió la barba

Pete Hegseth reunió en Virginia a más de 800 generales y almirantes de todo el mundo para anunciar nuevas directivas, más rígidas. Después habló el presidente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, reunió este martes en la base del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia, a más de 800 generales y almirantes de todo el mundo en una cumbre convocada de manera sorpresiva y sin antecedentes por su magnitud.

En su discurso, Hegseth arremetió contra los “generales gordos” y las iniciativas de diversidad que, según él, condujeron a décadas de decadencia en el Ejército. También los alentó a renunciar si no apoyan su agenda.

El secretario de Defensa anunció nuevas directivas para las tropas que incluyen estándares de aptitud física “neutrales en cuanto al género” —equiparados a los “niveles masculinos”—, la eliminación de lo que denominó “cultura woke” dentro del ejército y una flexibilización de las normas disciplinarias que, según admitió, debilitarán protecciones contra las novatadas.

“Líderes políticos necios e imprudentes se equivocaron de rumbo y perdimos el rumbo. Nos convertimos en el ‘Departamento Woke’”, dijo Hegseth al inaugurar el evento en Quantico. “Pero ya no”, remató.

El jefe del llamado “Departamento de Guerra”, aliado clave del presidente Donald Trump, sostuvo que durante años las Fuerzas Armadas estadounidenses promovieron a oficiales “por las razones equivocadas”, priorizando cuotas raciales, de género o logros simbólicos por encima del mérito. “La era del liderazgo políticamente correcto, excesivamente sensible y que no hiere los sentimientos de nadie termina ahora mismo en todos los niveles”, afirmó Hegseth ante la cúpula militar.

El secretario, ex mayor de la Guardia Nacional del Ejército, también advirtió que revisará las definiciones de “liderazgo tóxico”, “acoso” y “novatadas”, con el argumento de que estos conceptos han sido “arma política” para debilitar la autoridad de los mandos. “Si eso me hace tóxico, que así sea”, ironizó.

Hegseth usó la plataforma para criticar los estándares de aptitud física y cuidado personal, las políticas ambientales y las tropas transgénero mientras hablaba sobre su enfoque y el de Trump en “el espíritu guerrero” y “la paz a través de la fuerza”.

El funcionario criticó el aspecto de las tropas con sobrepeso, afirmando que “es completamente inaceptable ver generales y almirantes gordos en los pasillos del Pentágono”.

En este sentido, dijo que todas las pruebas de aptitud física se ajustarán únicamente a parámetros masculinos, subrayando la importancia de las normas de aseo personal. “Se acabó la era del aspecto poco profesional. Se acabaron los barbudos”, comentó ante una audiencia sentada en silencio.

“Ya seas un Ranger aerotransportado o un ranger de escritorio, un soldado raso o un general de cuatro estrellas, todos deben cumplir con los requisitos de peso, altura y resistencia”, sentenció.

“Si las palabras que estoy diciendo hoy les hacen entristecer el corazón, entonces deberían hacer lo correcto y renunciar”, dijo Hegseth, en un llamado a la disciplina extrema y a apoyar la agenda oficial de la Casa Blanca. “Sé que la inmensa mayoría de ustedes siente lo contrario. Estas palabras les llenan el corazón”.

Hegseth también afirmó que las administraciones anteriores impusieron al Departamento de Defensa la idea de que “nuestra diversidad es nuestra fortaleza”, algo que calificó como una “falacia insana”. Según explicó, se vieron obligados a emitir declaraciones en favor de la diversidad, la inclusión y la igualdad, así como de la comunidad LGBTQ. Criticó además que se promoviera la idea de que “las mujeres y los hombres son lo mismo” o que resultaba normal que “los hombres se creyeran mujeres”, y sumó a su lista de políticas equivocadas la adopción de tanques eléctricos y la exigencia de vacunación contra la COVID.

No obstante, el funcionario aclaró que no busca impedir que las mujeres sirvan en las fuerzas armadas, sino garantizar estándares físicos estrictos y neutrales en cuanto al género para las funciones de combate. “Si las mujeres pueden alcanzarlos, perfecto; si no, es lo que hay”, señaló. En ese sentido, admitió que podría ocurrir que ninguna mujer califique para ciertos puestos, lo cual —sostuvo— no es la intención, pero sí una posible consecuencia de mantener niveles de exigencia elevados.

Estados Unidos Ejército
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso