Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

El ejército israelí aseguró que Hamas retiene a rehenes en Rafah, en el sur de Gaza

“Haremos todo lo posible para traerlos de vuelta a casa”, dijo el contraalmirante Daniel Hagari.

Israel dijo el domingo que Hamas tiene rehenes en Rafah, en el sur de Gaza, donde el primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido lanzar una invasión terrestre.

“Hamas todavía mantiene a nuestros rehenes en Gaza... También tenemos rehenes en Rafah, y haremos todo lo posible para traerlos de vuelta a casa”, dijo el portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, en una sesión informativa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha avisado de que planea enviar al Ejército a Rafah, en el sur de la Franja, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra -el 7 de octubre de 2023- y donde según Israel se esconden aún varios batallones de Hamas.

La victoria de Israel sobre Hamas “requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha”, dijo el primer ministro.

Por otra parte, el Ejército israelí anunció este domingo que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar “actividades operativas” en la Franja de Gaza.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener “el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles”.

La noticia llega menos de 24 horas después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel, con cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

En el ataque solo se registraron daños menores a una base de la Fuerza Aérea en el sur de Israel, y una niña de siete años de una comunidad de beduinos resultó herida de gravedad por un impacto de metralla.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas el domingo: “Estamos comprometidos a defender a Israel. No seríamos parte de ninguna respuesta que ellos hagan. Esta es una política muy consistente”.

El funcionario añadió: “Nuestro objetivo es reducir las tensiones regionales. No queremos un conflicto regional más amplio. Nuestro objetivo ha sido contener esta crisis”.

Un alto funcionario militar estadounidense también declaró: “Israel nos ha dejado claro que no busca una escalada significativa con Irán. Eso no es lo que busca. Buscan protegerse y defenderse”.

Sin embargo, algunos de los miembros del Gobierno de coalición israelí han pedido una respuesta contundente del Estado hebreo al ataque, que Teherán justifica por el bombardeo al consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que responsabiliza a Israel.

Mientras, Israel dijo esta mañana que el grupo islamista palestino Hamas ha rechazado la última propuesta de tregua e intercambio de rehenes que se le presentó durante las negociaciones en El Cairo, y le acusó de tratar de aprovechar el ataque iraní para tensar aún más la situación.

Hamas Israel Irán
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso