Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo

Alexei Navalny: cuál habría sido la causa de la muerte y acusaciones contra Putin

El ex abogado de 47 años murió el pasado viernes en la cárcel donde cumplía una condena de 30 años.

La madre de Alexei Navalny fue informada este sábado de que el líder opositor más destacado de Rusia falleció a causa del "síndrome de muerte súbita". Además le informaron que su cuerpo no será entregado a la familia hasta que concluya la investigación, según informó su equipo.

Navalny, ex abogado de 47 años, cayó inconsciente y murió el pasado viernes tras un paseo por la colonia penal "Lobo Polar" de Kharp, a unos 1.900 km al noreste de Moscú, donde cumplía una condena de tres décadas, según informó el servicio penitenciario.

 

La madre de Alexei Navalny visitó el sitio de su muerte

La madre de Navalny, Lyudmila, de 69 años, se enfrentó el sábado a temperaturas de 30 grados bajo cero en el Ártico para visitar la colonia penal donde pereció su hijo.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, declaró a Reuters que se le había entregado una notificación oficial de defunción en la que se indicaba la hora y fecha exacta del fallecimiento.

"Cuando el abogado y la madre de Alexei llegaron a la colonia esta mañana, les dijeron que la causa de la muerte de Navalny era el síndrome de muerte súbita", dijo Ivan Zhdanov, que dirige la Fundación Anticorrupción de Navalny, en la plataforma de medios sociales X.

Según el equipo de dicha fundación, "Síndrome de muerte súbita" es un término vago que engloba diferentes síndromes cardíacos que causan paradas cardíacas repentinas y la muerte.

"Tampoco estaba claro dónde estaba el cuerpo de Navalny", dijeron desde su equipo. A su madre le habían dicho que el cuerpo había sido trasladado a Salekhard, la ciudad cercana al complejo penitenciario, pero cuando llegó a la morgue estaba cerrada.

 

Muerte de Alexei Navalny: acusaciones a Putin y desmentida del Kremlin

Los líderes occidentales, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindieron homenaje a la valentía de Navalny y, sin citar pruebas, acusaron al presidente Vladimir Putin de ser el responsable de la muerte. Gran Bretaña dijo que habría consecuencias para Rusia.

El Kremlin dijo que la reacción de Occidente era inaceptable y "absolutamente rabiosa". Putin aún no se ha pronunciado sobre la muerte de Navalny.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso