Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Al grito de "Alá es grande", un hombre mató a cuchilladas a un profesor y hiere a varios estudiantes en Francia

El joven fue detenido. Es de origen checheno y tiene 20 años. El hecho fue calificado como terrorista.

Un profesor murió acuchillado este mediodía de viernes y varios estudiantes fueron heridos cuando un hombre ingresó a un liceo en Arras, en Pas de Calais, a dos horas y medio de París. Dos estudiantes están graves.

 

El sospechoso gritó “Allah Akhbaer” ( Alá es grande) y fue detenido por la policía.

 

Hasta ahora no se ha reivindicado el acto, que es considerado un atentado terrorista e interviene la fiscalía antiterrorista.

 

El presidente Emmanuel Macron se dirigía junto a la primera ministra Elizabeth Borne. La Asamblea Nacional suspendió sus funciones en solidaridad con las víctimas.

El sospechoso ha sido identificado como un checheno de 20 años, con ficha S de radicalización. La fiscalía anti terrorista fue convocada e inicia un proceso por “asesinato en relación con empresa terrorista, tentativa de asesinato em relación con empresa terrorista”, y “asociación de criminales terroristas en vistas de preparar crímenes de daños a personas.

 

Un escenario temido

Este era uno de los escenarios más temido por el gobierno francés, que en la noche del jueves desplazó 11.000 policías para proteger la comunidad e instituciones judías y ante el temor a un atentado terrorista, como consecuencia de la guerra en Gaza.

 

Francia tiene 13 muertos en los ataques de Hamas y 17 desaparecidos, la mayor cantidad de víctimas desde la serie de atentados de Charlie Hebdo y los cafés de Paris en el 2015.

 

Este viernes, alrededor de las 11 de la mañana, se produjo este ataque con arma blanca en el instituto Gambetta de Arras.

 

El hermano del sospechoso fue arrestado, según se supo a través de una fuente policial.

 

“El autor de los hechos está siendo interpelado por la policía”.

 

Un video muestra al atacante en Twitter en el patio del colegio, con varias personas que buscan controlarlo.

Samuel Paty, un profesor que habló en clase sobre las caricaturas de Mahoma, fue degollado y decapitado en la puerta del colegio el 16 de octubre de 1920 en Eragny sur Oise, un suburbio de París. El colegio estaba en Conflans Sainte Honore. El autor era un refugiado checheno abatido por la policía tras el atentado.

 

El gobierno había prohibido el jueves a la noche las manifestaciones pro palestinas en Francia. Pero por la noche, la gente se agrupó en la plaza de la República en París para protestar por los bombardeos en Gaza . Fueron reprimidos con gases hasta la madrugada de hoy, con corridas y camiones hidratantes.

 

En Francia viven las comunidades musulmanas y judías más grandes de Europa.

 

En Gran Bretaña cuatro escuelas judías fueron cerradas ante el temor a atentados.

 

 

 

Clarín. 

Francia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso