Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Internacionales

Cinco muertos y más de 20 soldados indios desaparecidos por inundaciones

Fue por la crecida del río Teesta, en el valle de Lachen. El ejército dijo que se están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

Una fuerte lluvia repentina provocó inundaciones repentinas en el estado de Sikkim, en el noreste de India, matando a cinco civiles y dejando a 23 soldados desaparecidos el miércoles, dijeron el ejército y informes de prensa.

 

La inundación se produjo a lo largo del río Teesta en el valle de Lachen, dijo un comunicado del ejército, añadiendo que algunos campamentos y vehículos del ejército quedaron sumergidos bajo el barro y que se estaban realizando esfuerzos de búsqueda. El ejército dijo que el agua liberada por una presa cercana también provocó un aumento del nivel del agua.

 

Se recuperaron cinco cadáveres de civiles en las regiones de Golitar y Singtam, según citó la agencia de noticias Press Trust of India al magistrado Mahendra Chettri.

 

Las autoridades de defensa dijeron que 80 residentes han sido evacuados de forma segura. La agencia informó que un puente sobre el río Teesta también fue arrastrado por las inundaciones a primera hora del miércoles.

 

Varias ciudades, entre ellas Dikchu, Singtam y Rangpo en la cuenca de Teesta, quedaron inundadas. Las escuelas de cuatro distritos han estado cerradas durante cuatro días, dijo el departamento de educación estatal.

 

Partes de una carretera que une Sikkim, la capital del estado, con el resto del país fueron arrasadas, dijo PTI.

 

 

La inundación fue causada por chaparrones: lluvias repentinas y muy fuertes. Ocurre cuando caen más de 10 centímetros (3,9 pulgadas) de lluvia dentro de 10 kilómetros cuadrados (3,8 millas cuadradas) en una hora. Los aguaceros tienen el potencial de causar intensas inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan a miles de personas.

 

La región montañosa del Himalaya, donde se encuentra Sikkim, ha experimentado fuertes lluvias monzónicas esta temporada. Casi 50 personas murieron en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en agosto en el cercano estado de Himachal Pradesh, mientras que las lluvias récord de julio mataron a más de 100 personas en dos semanas en el norte de la India, cuando las carreteras se inundaron y las casas se derrumbaron.

 

Los desastres causados por deslizamientos de tierra e inundaciones son comunes en la región del Himalaya de la India durante la temporada de monzones de junio a septiembre. Los científicos dicen que son cada vez más frecuentes a medida que el calentamiento global contribuye al derretimiento de los glaciares allí.

 

En febrero de 2021, inundaciones repentinas mataron a casi 200 personas y arrasaron casas en Uttarakhand.

Muerto
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso