Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Operación Esperanza en Colombia

Las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo de los cuatro menores que se perdieron en las selvas luego del accidente de una aeronave el primero de mayo en la que murieron tres de sus tripulantes.

El viernes 9 de junio se confirmó el hallazgo en las selvas del Guaviare de los cuatro niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta Cessna 206 el 1 de mayo, en la que se convirtió en una historia que mantuvo en vilo a todo el país. Pasaron 40 días en los que las Fuerzas Militares y un grupo conformado por las comunidades indígenas de la región buscaron a los pequeños exhaustivamente en medio de la selva.

 

Entre las dificultades propias de una búsqueda de esta naturaleza y hasta un caso de fake news, así se desarrollaron 40 días de drama y suspenso que tuvieron un final feliz.

 

Accidente y primeros intentos de búsqueda

 

En la mañana del primero de mayo la Aeronáutica Civil reportó el accidente de una avioneta Cessna 206, de matrícula HK 2803, mientras sobrevolaba el río Apaporis, en medio de la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare. La aeronave, con siete ocupantes a bordo, cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, cuando desde la tripulación se notificó una falla en el motor de la avioneta, por lo que se declaró estado de emergencia. Según la Aeronáutica Civil, el último contacto con la avioneta se produjo 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare.

 

Una vez se confirmó el accidente, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y salvamento denominado Operación Esperanza, con el fin de encontrar a los siete ocupantes: Hernando Murcia Morales, el piloto; Herman Mendoza Hernández, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, y Magdalena Mucutuy Valencia, la madre de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neriman Ranoque Mucutuy (entonces de 11 meses, y que cumplió un año de edad en medio de la selva).

 

Se desplegaron helicópteros y hasta un avión fantasma sobre la zona donde se tuvo contacto con la avioneta por última vez. El 2 de mayo el padre de los niños, Manuel Ranoque, se mostró tan desconsolado durante una entrevista con Noticias Caracol que hasta se ofreció a buscar él mismo a los posibles sobrevivientes del accidente. Aun así, se mostró esperanzado de que aparecieran los tripulantes:

 

Para facilitar la coordinación del operativo, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona del siniestro a partir del 4 de mayo para coordinar de manera efectiva las labores de búsqueda y de rescate de los tripulantes de la avioneta. Una vez instalado se dio la orden de que los trabajos terrestres y fluviales continuarán en el perímetro donde se obtuvo el último registro de la aeronave.

 

Mientras continuaba la búsqueda de los tripulantes, la abuela de los niños, Fátima, grabó un audio que fue reproducido en el lugar de los hechos con megáfonos. El mensaje estaba tanto en español como en el dialecto indígena de la comunidad de la que hacen parte. En el mensaje, la mujer le pedía a sus nietos estar atentos a la presencia de los socorristas:

 

El 8 de mayo se anunció la suma de 60 unidades élite de las fuerzas especiales del Ejército Nacional a los operativos en campo, con el fin de apoyar las labores de búsqueda terrestre y fluvial que se venían realizando hasta ese punto.

Colombia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso