El gobierno ruso se ha vuelto mucho más exitoso de lo que se sabía anteriormente en la manipulación de las redes sociales y las clasificaciones de los motores de búsqueda, impulsando mentiras sobre el Ejército de Ucrania y los efectos secundarios de las vacunas con cientos de miles de cuentas falsas en línea, según documentos filtrados recientemente en el aplicación de chat Discord.
Los operadores rusos de esas cuentas se jactan de que las redes sociales los detectan sólo alrededor del 1 por ciento de las veces, dice un documento.
Esa afirmación, descrita aquí por primera vez, despertó la alarma de ex funcionarios gubernamentales y expertos dentro y fuera de las empresas de redes sociales contactados para este artículo.
“Google, Meta y otros están tratando de detener esto, y Rusia está tratando de mejorar. La cifra que cita sugiere que Rusia está ganando”, dijo Thomas Rid, un erudito en desinformación y profesor de la Escuela de Internacional Avanzado de la Universidad Johns Hopkins. Estudios. Agregó que la afirmación del 1 por ciento probablemente fue exagerada o engañosa.
El análisis sin fecha de la efectividad de Rusia para impulsar la propaganda en Twitter, YouTube, TikTok, Telegram y otras plataformas de redes sociales cita actividad a fines de 2022 y aparentemente se presentó a los líderes militares estadounidenses en los últimos meses. Es parte de un tesoro de documentos que circulan en una sala de chat de Discord y que obtuvo The Washington Post. El técnico de la Guardia Nacional Aérea, Jack Teixeira, fue acusado el viernes de tomar y transmitir documentos clasificados, cargos por los que enfrenta 15 años de prisión.
Las revelaciones sobre las capacidades mejoradas de desinformación de Rusia se producen cuando el propietario de Twitter, Elon Musk, y algunos republicanos en el Congreso acusaron al gobierno federal de confabularse con las empresas tecnológicas para reprimir las opiniones independientes y de derecha al pintar demasiadas cuentas como intentos rusos de influencia extranjera. Una junta creada para coordinar la política del gobierno de EEUU sobre la desinformación se disolvió el año pasado después de que surgieron preguntas sobre su propósito y una campaña coordinada dirigida a la persona que había sido seleccionada para dirigirla.
Los empleados de Twitter también dicen que les preocupa que los recortes de Musk hayan afectado la capacidad de la plataforma para luchar contra las operaciones de influencia. Las campañas de propaganda y el discurso de odio han aumentado desde que Musk se hizo cargo del sitio en octubre, según empleados e investigadores externos. Los promotores rusos de la desinformación incluso compraron las nuevas verificaciones de cheques azules de Musk.
Muchos de los 10 especialistas en inteligencia y seguridad tecnológica actuales y anteriores entrevistados para este artículo advirtieron que la agencia rusa cuyas afirmaciones ayudaron a formar la base del documento filtrado puede haber exagerado su tasa de éxito.
Pero incluso si las cuentas falsas de Rusia escaparon a la detección sólo el 90 por ciento de las veces en lugar del 99 por ciento, eso indicaría que Rusia se ha vuelto mucho más competente en difundir sus puntos de vista a consumidores desprevenidos que en 2016, cuando combinó cuentas de bots con propagandistas humanos y piratería para tratar de influir en el curso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijeron los expertos.
“Si yo fuera el gobierno de Estados Unidos, me tomaría esto con seriedad pero con calma”, dijo Ciaran Martin, ex jefe de la agencia de ciberdefensa del Reino Unido. “Estaría hablando con las principales plataformas y diciendo: ‘Echemos un vistazo a esto juntos para ver qué credibilidad dar a estas afirmaciones’”.
“No equipare automáticamente la actividad con el impacto”, dijo Martin.
El Departamento de Defensa se negó a comentar. TikTok, Twitter y Telegram, todos mencionados en el documento como objetivos de las operaciones de información rusas, no respondieron a una solicitud de comentarios.
En un comunicado, el propietario de YouTube, Google, dijo: “Tenemos un sólido historial de detección y toma de medidas contra botnets. Estamos constantemente monitoreando y actualizando nuestras medidas de seguridad”.
Dado que el usuario promedio de Internet pasa más de dos horas diarias en las redes sociales, Internet se ha convertido quizás en el lugar principal para conversaciones sobre eventos actuales, cultura y política, lo que aumenta la importancia de influir en lo que se ve y se dice en línea. Pero se sabe poco sobre cómo se muestra un contenido específico a los usuarios. Las grandes empresas de tecnología mantienen en secreto los algoritmos que impulsan sus sitios, mientras que las empresas de marketing y los gobiernos utilizan personas influyentes y herramientas automatizadas para enviar mensajes de todo tipo.
La posible presencia de propaganda encubierta ha provocado una preocupación generalizada en los últimos meses sobre TikTok, cuya propiedad china ha provocado prohibiciones propuestas en el Congreso, y Twitter, cuyo ex jefe de confianza y seguridad, Yoel Roth, dijo al Congreso en febrero que el sitio aún albergaba miles o cientos de miles de bots rusos.
El documento ofrece una rara evaluación sincera por parte de la inteligencia estadounidense de las operaciones de desinformación rusas. El documento indica que fue elaborado por el Estado Mayor Conjunto, el Comando Cibernético de EEUU y el Comando de Europa, la organización que dirige las actividades militares estadounidenses en Europa. Se refiere a la inteligencia de señales, que incluye escuchas clandestinas, pero no cita fuentes para sus conclusiones.
Se enfoca en el principal centro informático de investigación científica de Rusia, también conocido como GlavNIVT. El centro realiza trabajos directamente para la administración presidencial rusa. Dijo que la red rusa para ejecutar su campaña de desinformación se conoce como Fabrika.
El centro estaba trabajando a fines de 2022 para mejorar aún más la red Fabrika, dice el análisis, y concluye que “los esfuerzos probablemente mejorarán la capacidad de Moscú para controlar su entorno de información nacional y promover narrativas pro-rusas en el extranjero”.
El análisis dijo que Fabrika estaba teniendo éxito a pesar de que las sanciones occidentales contra Rusia y la propia censura rusa de las plataformas de redes sociales dentro del país habían agregado dificultades.
“Los bots ven, dan ‘me gusta’, se suscriben y vuelven a publicar contenido y manipulan los recuentos de vistas para mover el contenido hacia arriba en los resultados de búsqueda y las listas de recomendaciones”, dice el resumen. Agrega que, en otros casos, Fabrika envía contenido directamente a usuarios comunes y desprevenidos después de recopilar sus detalles, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, de las bases de datos.