La situación en la ciudad sitiada de Bajmut, en el este de Ucrania, sigue siendo “complicada”, pero las tropas de Kiev están repeliendo “todos los ataques rusos”, según ha afirmado este lunes el coronel general de las fuerzas terrestres, Oleksandr Sirskyi en un informe publicado en las redes sociales.
El alto mando militar sostiene que los hombres del grupo ruso de mercenarios Wagner están lanzando ataques desde varias direcciones para romper las defensas ucranias y penetrar en el centro de la ciudad. El jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, asegura que la situación en la ciudad sitiada “es muy difícil” y hay que luchar “por cada metro”.
El empresario sostiene que la milicia, sin embargo, se acerca al centro de la ciudad. Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto viajar a Moscú la próxima semana para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, según fuentes cercanas a Pekín citadas por la agencia Reuters. Pekín presentó en febrero un plan de paz con 12 puntos para reclamar un alto el fuego en Ucrania, el fin de las sanciones a Rusia y el respeto a la integridad territorial.
La propuesta, sin embargo, fue recibida con escepticismo por EE UU, la UE y la OTAN, por considerarla escorada hacia el Kremlin. Xi prevé hablar también con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, según ha adelantado el diario The Wall Street Journal.