Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Espionaje

Estados Unidos confirmó que el globo "meteorológico" chino estaba equipado para espionaje

Así lo determinó el Departamento de Estado a través del análisis de las imágenes y la recopilación de sus restos, puntualizando que "estaba inequívocamente equipado para recopilar inteligencia".

Este jueves, un funcionario estadounidense reveló que las imágenes de los aviones espías U2 muestran que el globo chino que sobrevoló los Estados Unidos la semana pasada estaba claramente diseñado para recopilar inteligencia, en lugar de datos meteorológicos. Según el funcionario, las imágenes tomadas por los aviones de vigilancia U2 de gran altitud muestran que el equipo a bordo del globo incluía múltiples antenas, paneles solares suficientemente grandes para producir la energía necesaria para operar varios sensores de recopilación de inteligencia y una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones.

 

El incidente, que culminó con un avión de combate estadounidense derribando el globo sobre el Atlántico el sábado, llevó a la cancelación de un viaje a Beijing del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Según el funcionario, EE. UU. cree que el globo estaba bajo control del Ejército Popular de Liberación de China y es parte de una flota de globos enviados a más de 40 países para recopilar información de inteligencia. Además, el funcionario indicó que EE. UU. estaba considerando tomar medidas contra las entidades chinas vinculadas a la operación del globo, lo que podría incluir sanciones.

 

El Ministerio de Defensa de China emitió un comunicado en el que criticó la respuesta de EE. UU. como "irresponsable y gravemente errónea", y rechazó una propuesta del secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, para tener conversaciones telefónicas sobre el tema. Mientras tanto, las operaciones estadounidenses continúan recuperando los escombros del globo frente a la costa de Carolina del Sur.

 

Este episodio marcó una escalada de tensión entre Estados Unidos y China, que se acusan mutuamente de irresponsabilidad. Resta determinar si efectivamente se trata de una misión china de espionaje multinacional, y tomar las medidas de seguridad acordes.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso