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El Mundo #Colombia

Concesionario Metro Línea 1 acreditó cierre financiero de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Este martes la alcaldesa Claudia López indicó que la obra de infraestructura urbana más grande del país presenta un avance de ejecución del 18 %.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó que el concesionario Metro Línea 1 (ML1) completó los documentos para acreditar el cierre financiero de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), de acuerdo con el periodo de cura otorgado, que vencía hoy martes 20 de diciembre.

 

El cierre financiero es una obligación establecida en el contrato de concesión 163 de 2019, a cargo del Concesionario Metro Línea 1 (ML1), que consiste en la consecución de un monto mínimo de recursos de deuda para el proyecto por $2,5 billones de pesos.

 

 

El cierre presentado se soporta en créditos bancarios con BanColombia y BBVA, así como a través de un contrato de Factoring Comercial con CCCC Financial Leasing Company Limited, modalidades consideradas en las posibilidades existentes en el referido contrato.

“Efectivamente, en el día de ayer lunes (19 de diciembre) realizamos una reunión con el concesionario y con la interventoría para revisar la totalidad de los documentos sobre los cuales se realizaron algunas observaciones que fueron ajustadas. En el día de hoy, el concesionario ha radicado estos documentos a la interventoría para su pronunciamiento formal. Lo importante es que Metro Línea 1 demuestra su capacidad crediticia y financiera al aportar los recursos de deuda solicitados por el contrato”, indicó este martes en horas de la tarde el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

 

De esta manera, el contrato continuará ejecutándose en los términos pactados, sin que estos trámites de carácter formal hayan generado un impacto negativo dentro de los plazos y las fechas de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

 

Este hecho fue celebrado por la alcaldesa Claudia Lópezque a través de su cuenta de Twitter indicó que hoy era un día bueno para la ciudad capital, pues “el consorcio Metro Línea 1 completó el cierre financiero de la Primera línea del Metro, que ya va en el 18% de ejecución y seguirá adelante. Empezó a operar la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca (RMBC) y lanzamos las becas de Todos a La U y Empleo Incluyente para mayores de 18 años”, socializó la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

 

Licitación de segunda línea se abrirá en 2023Punto aparte, hay que tener en cuenta que el pasado viernes 16 de diciembre, la Comisión interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió el concepto único favorable para que la nación otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), para contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $7,84 billones de pesos constantes de 2021, o su equivalente en otras monedas.

 

Esto, con el fin de financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 de este sistema de transporte, incluidas sus obras complementarias. Esta decisión permite abrir licitación para la Línea 2 del Metro de Bogotá en 2023.

 

La decisión de la Comisión tuvo de presente el documento CONPES 4109, que indica que la EMB cuenta con el respaldo de la nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional o multilateral que le permitan contar con los recursos del convenio de cofinanciación para el proyecto

 

“Con este paso está garantizada la financiación de la Línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones, de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte”, indicó hace menos de una semana el gerente general.

 

Añadió que “la madurez del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá permitió que una vez culminados los estudios de factibilidad, y habiendo desarrollado las diferentes alternativas, se presentara toda la documentación al Ministerio de Transporte, que otorgó el aval técnico, y a su vez, al Ministerio de Hacienda quien otorgó el aval fiscal. Estas acreditaciones permitieron suscribir el convenio de cofinanciación por $34,9 billones”.

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