Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #México

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano viajó a EEUU para reunirse con Antony Blinken; abordarán tema del maíz transgénico

Parte del gabinete de AMLO acompañó al Canciller, luego que 24 asociaciones estadounidenses pidieron a Joe Biden que impida restricciones a las importaciones de maíz transgénico a México.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, viajó a la ciudad de Washington para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó la cancillería mexicana.

 

Ebrard encabezó la delegación mexicana, la cual incluye al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, de Economía, Raquel Buenrostro, de Medio Ambiente, María Luisa Albores y el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma.

 

Este jueves, 24 asociaciones estadounidenses vinculadas con la producción de maíz pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que impida restricciones a las importaciones de maíz transgénico a México, por lo que la reunión entre Ebrard y Blinken podría tratarse de este tema.

 

Una semana antes, Ebrard adelantó que llegaría a Washington D.C. con el propósito de resolver una disputa sobre las importaciones del maíz estadounidense antes de una visita del presidente Joe Biden a territorio mexicano prevista para el próximo mes de enero.

 

México abrió un nuevo frente comercial con EEUUEl país azteca desencadenó la disputa cuando anunció sus planes de prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano y quizá también para alimentación animal.

 

México fundamentó su decisión en preocupaciones en materia de salud, pero una restricción comercial de ese tipo violaría el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. México lleva años importando maíz transgénico estadounidense, por valor de aproximadamente 3 mil millones de dólares al año, y es el mayor mercado de exportación de maíz estadounidense.

 

Hace una semana, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, dijo que el Gobierno mexicano está restringiendo solo los transgénicos en el maíz para consumo humano, pero las asociaciones, que pidieron que se trate este tema en la reunión entre López Obrador y Biden el próximo 9 de enero, reclamaron que esta variedad tampoco tenga restricciones.

 

Buenrostro también dijo entonces que se modificará el decreto para aclarar aspectos que preocupen a productores estadounidenses.

México
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso