Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Conciencia social

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Este es un día especial para recordar por qué se eligió esta fecha para ello.

Hoy, como cada 21 de marzo, se conmemora el “Día Mundial del Síndrome de Down”, una fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de “resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales” de las personas que tienen esta condición genética.

¿Por qué se designó el 21 de marzo? La elección de la fecha tiene raíces científicas y simbólicas: está directamente relacionada con la trisomía 21, que es el término médico utilizado para describir la condición donde hay una copia extra del cromosoma 21, siendo este el tercer cromosoma del par número 21.

¿Por qué se usan calcetines diferentes y coloridos este día? Muchas personas utilizan medias de diferentes colores o patrones que llaman la atención. El objetivo de este acto es demostrar la aceptación de lo distinto, el fin de los prejuicios y la celebración de la diversidad en el mundo. Por lo que la invitación a utilizar este tipo de calcetín se extiende a todo público.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), señala que la celebración busca promover la conciencia social, ”especialmente en relación con los niños, niñas y adolescentes que viven con esta condición”. El énfasis se centra en construir condiciones propicias para su desarrollo integral, a fin de asegurar “un óptimo nivel de autonomía, independencia individual y la capacidad de tomar decisiones personales a lo largo de sus vidas”

Síndrome de Down MEDIAS DIFERENTES
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso