Después de días de incertidumbre, rumores y apenas una aparición pública reciente en el empate contra Tigre en Victoria, Juan Román Riquelme eligió al nuevo entrenador de Boca: Gabriel Milito. Es el que más conmueve al presidente y se ajusta a sus pretensiones para este momento del club, aunque claro, nada está dicho y ahora será el momento de las negociaciones.
Sin trabajo pero con ganas de volver al ruedo tras algunos meses de descanso luego de dejar Atlético Mineiro, club con el que llegó a la final de la Copa Libertadores en 2024, el director técnico de 44 años es el apuntado por el Torero para reemplazar a Fernando Gago.
Se espera que a lo largo de la semana entrante el propio Riquelme se ponga en contacto con Milito, no solo porque siempre es el encargado de llevar al frente las charlas en este ítem de máxima relevancia para el Mundo Boca sino también porque los une una gran relación por haber compartido plantel en la Selección Argentina.
En principio, Milito está dispuesto a sentarse a dialogar con Riquelme y escuchar la propuesta para asumir el cargo en Brandsen 805 en un momento de tensión y crisis futbolística, para encarar un año en el que no habrá copa, pero tendrá el condimento especial del Mundial de Clubes. Sin embargo, que asuma el desafío ya es otro tema y habrá que esperar a su decisión final.
Justamente para esa cita especial es que Román, optimista de que el DT de pasado en Independiente le dé el visto bueno, pretende que agarre las riendas. Como se estima que las tratativas serán largas y tendidas -además de que no parece el momento idóneo que asuma en plena eliminatoria-, el plan es que Mariano Herrón siga como interino hasta donde llegue la participación de Boca en los playoffs del Torneo Apertura (en octavos de final enfrentará a Lanús).
En resumidas cuentas, una vez que culmine la estadía del elenco de la Ribera en el certamen doméstico y ya comience la preparación -inmediata- para viajar a Estados Unidos, entonces será el momento de que el flamante entrenador, que en Boca sueñan que sea Milito, se haga cargo del barco del que recientemente bajaron a Gago.
Los pros y contras de Gabriel Milito para dirigir a Boca
A favor: conoce bien a Riquelme, son contemporáneos (Gaby tiene 44 años y Román 46) y fueron compañeros de Selección. Su estilo es ofensivo, protagonista y le ha ganado varias veces a Gallardo con Argentinos aunque el historial favorezca al Muñeco 5-3. También eliminó a River de la Libertadores del año pasado dirigiendo al Atlético Mineiro, con el que luego perdió la final frente a Botafogo.
Es alguien que sonó varias veces como una posibilidad y en este momento se encuentra sin trabajo y a la espera de un proyecto que lo motive. Por su carrera en Europa, convivió con muchos grandes técnicos, entre ellos Guardiola, quien lo dirigió en el Barcelona. Es un joven con experiencia (dirige desde hace diez años). Tuvo a Battaglia y lo convirtió en figura como líbero en su Mineiro.
En contra: como técnico aún no ganó títulos nacionales (apenas el regional Mineiro). Tiene un estilo que muta según los rivales y defiende muchas veces con línea de tres/cinco, algo que en Boca está mirado de reojo.