Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #BocaJuniors

Qué fue de la vida jugadores de Boca que perdieron en Madrid, cinco años después

El Xeneize cayó ante River por 3-1 en la épica final de Copa Libertadores, que tuvo que ser trasladada al extranjero. Mirá qué pasó con el plantel subcampeón de América.

Hace cinco años, River Plate consiguió una CONMEBOL Libertadores histórica: derrotó a Boca Juniors en Madrid y colocó la cuarta copa de su historia en las vitrinas del Monumental. Ese momento, que sirvió de trampolín para muchos jugadores del equipo de Gallardo, también fue culmine en la carrera de los futbolistas del Xeneize. ¿Qué es de la vida de los once elegidos por Guillermo Barros Schelotto para aquel cotejo en España?

 

Esteban Andrada: el arquero llegó a mediados de ese 2018 para hacerse cargo del arco de Boca. Debutó ante Libertad en Libertadores y luego sufrió una grave lesión ante Cruzeiro en los cuartos, situación que abrió la puerta a que Rossi sea el titular hasta que el ex-Lanús concretara su recuperación. La ida de la final la disputó Rossi y en la vuelta volvió Andrada. Su final no fue la mejor. Estuvo inseguro y ni siquiera le salió el tiro del final: intentó la heroica, buscó de cabeza en un córner y la jugada terminó en gol de Pity Martínez.

 

Luego de ese partido, el arquero siguió durante tres años más en el club, consiguió títulos, pero quedó marcado por los flojos rendimientos en finales. A mitad de 2021, Andrada se marchó a México, a Monterrey, equipo donde juega actualmente. Es el arquero titular de los Rayados, pero también se lo cuestiona por algunos errores puntuales. A sus 32 años mantiene un vínculo con el equipo mexicano hasta mediados de 2024 y su futuro en la institución es incierto.

 

Julio Buffarini: el lateral derecho jugó una buena final en Madrid y se disputó el mano a mano ante el Pity Martínez durante los más de 90 minutos de juego. Al igual que Andrada, el cordobés se quedó más tiempo tras el partido en España y se terminó alejando del equipo en 2021 para marcharse a Huesca.

 

Tuvo un regreso a Talleres, club de sus amores, y actualmente es parte del plantel de Independiente, que tiene a Carlos Tevez, compañero de 'Buffa' en Boca, como entrenador.

 

Carlos Izquierdoz: el Cali fue otro de los nombres que pidió Guillermo en ese 2018. Se adaptó lo más rápido que pudo, pero no jugó una buena serie en aquella final. Marcó un gol en contra en la ida y, junto a Magallán, fueron apuntados por el famoso gol sacando del medio que marcó Pratto.

 

Como en los casos anteriores, su estadía en el Xeneize se extendió por cuatro años más y dijo adiós a mediados de 2022 para marcharse a Real Sporting de Gijón de España, equipo de Segunda División. Su nombre fue tanteado por otros equipos de Argentina, como Independiente y San Lorenzo, pero a sus 35 años aún se mantiene en el Viejo Continente siendo capitán del equipo en muchos encuentros.

 

Lisandro Magallán: el segundo central de Boca en aquella final. Tampoco se lució, pero su juventud y cualidades físicas llamaron la atención de Ajax de Países Bajos, que se quedó con su ficha por 9 millones de dólares. A su salida de Boca, no encontró estabilidad en Europa y jugó en varios equipos. Luego de su paso por Elche, el defensor de 29 años ahora es parte del equipo de Pumas de México, donde es titular en la zaga.

 

Lucas Olaza: el lateral uruguayo se incorporó a Boca por la grave lesión de Fabra, que se rompió los ligamentos durante ese 2018. Jugó ambas finales ante River y no desentonó. Llegó a préstamo desde Talleres y el Xeneize terminó comprando su pase. Más adelante se fue a Celta, no tuvo un buen rendimiento y se marchó a Valladolid a préstamo, club que compró su ficha. Actualmente, juega en Krasnodar de Rusia, equipo que es líder de su liga con 35 puntos.

 

Wilmar Barrios: el centrocampista colombiano era una de las figuras del equipo de Guillermo, pero en la final se fue expulsado, con VAR de por medio, antes del segundo gol de River, marcado por Juanfer Quintero. Se marchó del equipo en febrero de 2019 con destino a Rusia, más precisamente a Zenit. Cuatro años después de ese hecho, el '5' aún sigue jugando en el mismo equipo y con participación en Selección Colombia.

 

Pablo Pérez: uno de los referentes del equipo en aquel momento, el '8' se fue del equipo a principios de 2019 y comenzó una nueva etapa en Independiente, donde estuvo un año. Desde 2020 juega en Newell's, club en el que nació, y está próximo a retirarse del fútbol profesional.

 

Nahitan Nández: el mejor de Boca en aquella final. Puso el pase gol para Benedetto y dejó todo hasta el final, pero no le alcanzó. El uruguayo, que destacó por su garra, dejó Boca a mitad de 2019 antes de los cuartos de final de la Copa Libertadores y se unió a Cagliari de Italia, equipo en el que juega a la fecha de hoy.

 

Cristian Pavón: el extremo se había lesionado durante la ida, pero el retraso en la segunda final le permitió llegar al juego, aunque no estuvo a la altura. Pintaba para salir a Europa como uno de los mejores pases en la historia del club, pero su bajo rendimiento en el tramo final del año terminó impidiendo eso. Se fue a Los Angeles Galaxy de la MLS a mitad de 2019, tuvo un retorno a Boca en 2020, pero se fue libre a Atlético Mineiro. Actualmente, es parte del Galo y rota entre titularidades y suplencias.

 

Sebastián Villa: el colombiano fue parte del tridente de ataque de aquella final y tampoco brilló. Luego de Madrid, Villa se quedó en Boca hasta fines de 2022, siendo clave en títulos, pero sus problemas personales y las causas judiciales que lo acompañaron en ese lapso lo terminaron dejando fuera del equipo. Si bien mantiene contrato con el Xeneize, que decidió apartarlo tras conocer las resoluciones de la denuncia por violencia de género, el colombiano se marchó a Beroe Stara Zagora, equipo de Bulgaria. Villa tenía contrato hasta fines de 2024 en el club, pero él se consideró en libertad de acción para negociar porque el Xeneize lo apartó del primer equipo. Boca y el colombiano mantienen un conflicto legal que aún no tiene definición.

 

Darío Benedetto: el Pipa quedó cerca de ser la gran figura de ese Boca. Marcó en la ida y también en la vuelta. Se quedó en el equipo y en 2019 se fue a Francia a jugar en Marsella. Tuvo un segundo ciclo que comenzó en 2022 y respondió con goles, aunque la relación con el hincha no fue la misma tras la fatídica noche del partido ante Corinthians en La Bombonera. Su rendimiento fue cayendo y llegó a fines de 2023, siendo la tercera opción por detrás de Edinson Cavani y Miguel Merentiel. Todo indicaría que se marcharía de Boca en el próximo mercado.

Boca Juniors Copa Libertadores
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso