Un 10 de julio de 2019, Argentina se consagró campeón de la Copa América Brasil, por 1-0 gracias al golazo de Angelito Di Maria. Depués de 28 años, nuestra Selección logró coronarse de gloria, y de la mano de Lionel Messi dimos la vuelta en el Maracaná.
Los dirigidos por Lionel Scaloni se consagró como campeón invicto luego de cinco triunfos y dos empates.
En el plantel conformado por 28 jugadores, Emiliano "el Dibu" Martínez fue la revelación de la competencia y se los comió a todos. Fue elegido como el mejor arquero del torneo.
Lionel Andrés Messi, fue goleador del torneo junto al colombiano Luis Díaz, ambos con cuatro tantos, y fue elegido como mejor jugador de la Copa América 2019.
La lista completa estaba integrada por Franco Armani, Emiliano Martínez, Juan Musso y Agustín Marchesín (arqueros); Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña, Lisandro Martínez, Nahuel Molina Lucero y Cristian Romero (defensores)
Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios, Nicolás González, Ángel Di María, Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez, Ángel Correa y Nicolás Domínguez (mediocampistas) y Lionel Messi, Lautaro Martínez, Joaquín Correa, Sergio Agüero y Julián Álvarez (delanteros).
Argentina, de campaña impecable, terminó como puntero del grupo con 10 unidades, gracias a los tres triunfos y un empate.
El camino a la coronación comenzó con un 1-1 ante Chile y luego se dieron las victorias contra Uruguay y Paraguay (ambas por 1-0) y Bolivia (4-1).
En cuartos de final eliminó a Ecuador (3-0) y en la semifinal sacó por penales, y un show psicológico del "Dibu" Martínez, a Colombia, luego del empate 1-1.
Lionel Messi, como nunca antes se lo vio. Dentro del vestuario, dando una arenga con voz de mando, con sus compañeros escuchándolo con atención. Un video muestra su discurso antes de ganarle a Brasil en el Maracaná, en la final de la Copa América: "Esta nos la llevamos a casa".
"45 días sin ver a nuestra familia, muchachos. Teníamos un objetivo y estamos a un pasito de conseguirlo. No existen las casualidades muchachos: esta Copa se tenía que jugar en Argentina. Y Dios la trajo acá para que la levantemos acá, para que la levantemos en el Maracaná. Salgamos confiados que nos la llevamos a casa", dijo.
En la final se impuso por 1-0 ante Brasil, anfitrión y defensor del título.
En total registró doce goles a favor y apenas tres en contra.
Lionel Messi fue el jugador con más minutos disputados, seguido del arquero Martínez y Rodrigo de Paul). Los arqueros Agustín Marchesín y Juan Musso fueron los únicos convocados que no sumaron minutos en la cancha.
Un dato no menor, es que la Selección Argentina pasó 40 días concentrada en el predio de AFA, ya que por ese momento pasabamos por la pandemia del coronavirus.